Temas Variados / Contexto Y Valoracion De La Practica Docente

Contexto Y Valoracion De La Practica Docente

Trabajos: Contexto Y Valoracion De La Practica Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  marantony  16 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 2672   |   Páginas: 11
Views: 2928

Tema 1

“El contexto en la comprensión de la problemática”

Lectura: El estudio del presente y el diagnostico.

Autor: Hugo Zemelman.

Esta lectura nos habla acerca de la realidad de la práctica docente como un momento presente, el autor propone que es necesario estudiarlo como análisis de la realidad. El presente no lo presenta como el momento que vivimos que se establece a través de la observación, al realizarla se reconocerán diversas opciones para poder transformar la realidad. Con esto se pretende reconocer el problema, haciendo al sujeto activo, esto nos da a entender que dentro de nuestra práctica docente es muy importante conocer lo que estamos viviendo, tener en cuenta que queremos lograr y tener una visión de la realidad.

Las dificultades de la captación del presente es confrontar las posibilidades desde un razonamiento lógico, se debe realizar dicha observación o diagnostico previo; realizar un proyecto es parte de lo que se puede realizar para tener claro el objetivo.

Es necesario conocer el pasado para comprender el presente. Es preciso y esto trastorna todavía más nuestros hábitos, tomar en cuenta la reflexión histórica es agresivo.

Criterios para efectuar el análisis del presente:

1.- Exigencia de la viabilidad.

2.- Segmentación.

3.- Bases solidas.

4.- Distinguir lo observable.

5.- La realidad de la problemática, el diagnostico permitirá conocer el contexto.

Conclusión:

Es muy importante conocer y reconocer el contexto para comprender el presente y transformar la realidad mediante la observación para plantearse un objetivo saber sobre el pasado será de gran utilidad para mejorar nuestra práctica, y ser objetivo en las actividades que planteamos a nuestros alumnos, ya que deben ser acordes al contexto que les rodea.

Contexto: es un lugar determinado en donde existen un conjunto de formas de vida, como las costumbres, tradiciones, maneras de vivir, valores, una historia de los habitantes, teniendo en común diversas actividades y los

mismos intereses.

El contexto histórico social es muy importante ya que nos permitirá conocer mejor a nuestros alumnos y poder facilitar los aprendizajes, los elementos que podemos señalar como incidentes, pues son las costumbres, tradiciones, la forma de pensar de los habitantes.

Lectura: “invertir la relación pasado-presente”

Autor: Jean Chesneaux

Este texto de Chesneaux, hace una interesante reflexión acerca del estudio del pasado partiendo del presente, lo que implica observar alrededor de donde nos encontramos. Desenrollar la bobina al revés, hacer historia, sobre el terreno, nos presenta una pregunta ¿Ayuda el presente a “comprender el pasado”? esta inversión deriva de la definición de la historia como relación activa con el pasado. En verdad, conscientemente o no, es siempre de nuestras experiencias cotidianas de las que, para matizarlas ahí donde es preciso con tintes nuevos, tomamos en último análisis los elementos que nos sirven para reconstruir el pasado.

Lo que cuenta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos