ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Y Valoracion De La Practica Docente


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  6.349 Visitas

Página 1 de 11

Tema 1

“El contexto en la comprensión de la problemática”

Lectura: El estudio del presente y el diagnostico.

Autor: Hugo Zemelman.

Esta lectura nos habla acerca de la realidad de la práctica docente como un momento presente, el autor propone que es necesario estudiarlo como análisis de la realidad. El presente no lo presenta como el momento que vivimos que se establece a través de la observación, al realizarla se reconocerán diversas opciones para poder transformar la realidad. Con esto se pretende reconocer el problema, haciendo al sujeto activo, esto nos da a entender que dentro de nuestra práctica docente es muy importante conocer lo que estamos viviendo, tener en cuenta que queremos lograr y tener una visión de la realidad.

Las dificultades de la captación del presente es confrontar las posibilidades desde un razonamiento lógico, se debe realizar dicha observación o diagnostico previo; realizar un proyecto es parte de lo que se puede realizar para tener claro el objetivo.

Es necesario conocer el pasado para comprender el presente. Es preciso y esto trastorna todavía más nuestros hábitos, tomar en cuenta la reflexión histórica es agresivo.

Criterios para efectuar el análisis del presente:

1.- Exigencia de la viabilidad.

2.- Segmentación.

3.- Bases solidas.

4.- Distinguir lo observable.

5.- La realidad de la problemática, el diagnostico permitirá conocer el contexto.

Conclusión:

Es muy importante conocer y reconocer el contexto para comprender el presente y transformar la realidad mediante la observación para plantearse un objetivo saber sobre el pasado será de gran utilidad para mejorar nuestra práctica, y ser objetivo en las actividades que planteamos a nuestros alumnos, ya que deben ser acordes al contexto que les rodea.

Contexto: es un lugar determinado en donde existen un conjunto de formas de vida, como las costumbres, tradiciones, maneras de vivir, valores, una historia de los habitantes, teniendo en común diversas actividades y los mismos intereses.

El contexto histórico social es muy importante ya que nos permitirá conocer mejor a nuestros alumnos y poder facilitar los aprendizajes, los elementos que podemos señalar como incidentes, pues son las costumbres, tradiciones, la forma de pensar de los habitantes.

Lectura: “invertir la relación pasado-presente”

Autor: Jean Chesneaux

Este texto de Chesneaux, hace una interesante reflexión acerca del estudio del pasado partiendo del presente, lo que implica observar alrededor de donde nos encontramos. Desenrollar la bobina al revés, hacer historia, sobre el terreno, nos presenta una pregunta ¿Ayuda el presente a “comprender el pasado”? esta inversión deriva de la definición de la historia como relación activa con el pasado. En verdad, conscientemente o no, es siempre de nuestras experiencias cotidianas de las que, para matizarlas ahí donde es preciso con tintes nuevos, tomamos en último análisis los elementos que nos sirven para reconstruir el pasado.

Lo que cuenta, pues, es el carácter operatorio de la relación con el pasado, su aptitud para responder a las exigencias del presente, y no la distancia cronológica.

“Permitir al hombre comprender la sociedad del pasado, y aumentar su dominio sobre la sociedad del presente”, tal es la doble función de la historia según E. H. Cair.

Conclusión:

Esta lectura nos presenta la importancia de invertir el pasado y el presente, es decir, en el presente considerar los sucesos anteriores, para poder comprender lo que sucede en nuestro entorno para la búsqueda de la realidad, investigando para conocer y aplicarlo en nuestro trabajo cotidiano.

Tema 2

“Elementos del contexto”

Lectura: “aspectos que configuran la realidad social”

Proyecto especial del desarrollo rural integrado (PREDI):

El conocimiento de la realidad social se da a través de una investigación el cual se refiere al conocimiento objetivo de la realidad concreta.

Para ello es importante la participación de la población que se va a investigar.

Realidad concreta:

Para científicos sociales, esta es una lista de hechos particulares que ellos quieren captar a parte de las cosas físicas, también se incluyen la manera como las personas que están implicadas perciben estos hechos.

El científico neutral debe considerar a las personas y realidad juntas como objeto de investigación. La investigación es la búsqueda del conocimiento de una realidad a través de aproximaciones sucesivas. Investigar es conocer y aplicar y transformar

La investigación participativa, también denominada investigación acción, esta implica tener accesos a las fuentes y conocimientos de la realidad.

Se debe tener claro ¿Para qué se investiga? Para ello se toman en cuenta diversos elementos, como los aspectos físicos, ecológicos, demográficos, aspectos históricos, económicos, sociales, jurídico-políticos, culturales y educativos.

Conclusión:

Para realizar un buen trabajo de investigación es necesario conocer todos los ámbitos que intervienen en el contexto, para que la investigación sea acción se debe involucrar a todos los participantes esto con el objetivo de un cambio producido para mejorar el contexto o su comunidad, así como también hacer conciencia de como llevamos la educación a nuestros alumnos tomando en cuenta que todos son diferentes y requieren diferente atención.

Lectura: “El análisis de la realidad”

Autor: Fernando Cembranos, Montesinos, Bustelo.

Los autores de esta lectura son españoles dedicados al trabajo de la animación sociocultural, plasmando en el libro su experiencia.

Para el análisis de la realidad es necesario una planificación, organización, recursos humanos, recursos materiales y económicos, intervención, cambio social, evaluación.

“Análisis de la realidad”

Es el conocimiento de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com