Temas Variados / Control De Calidad Hematologia

Control De Calidad Hematologia

Ensayos y Trabajos: Control De Calidad Hematologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  mygoz  18 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 1624   |   Páginas: 7
Views: 674

CONTROL DE CALIDAD EN HEMATOLOGÍA

CONTROL DE CALIDAD INTERNO

Mantenimiento Diario: Al inicio del turno de la mañana, se realiza el mantenimiento diario correspondiente (ver instrucciones en Manual de Hematología).

Corrida de Controles: Una vez, realizado el mantenimiento diario, se procede a pasar los controles internos, que consisten en controles ensayados de sangre completa que vienen listos para su uso. El uso diario de estos controles de sangre completa aporta datos de control de calidad para confirmar la precisión del instrumento. Cuando se maneja como una muestra de un paciente y se ensaya en el instrumento debidamente calibrado y en buen estado de funcionamiento, arrojara valores dentro del rango previsto indicado en la hoja de ensayo.

Antes de correr cualquier control es importante verificar a que lote corresponden, pues de no estar ingresados, se deben configurar en el archivo de control de calidad del equipo. (Ver instrucciones del fabricante).

Instrucciones de uso:

 Sacar los frascos del refrigerador, y dejarlos a temperatura ambiente (18°-30° C) durante 15 minutos antes de usarlos.

 Inmediatamente después de que se han atemperado, se deben mezclar (No mezclar mecánicamente). Para ello, se debe sostener el frasco horizontalmente entre las palmas de las manos y rodarlo hacia adelante y hacia atrás durante 20 a 30 segundos, luego inviértalos rápidamente para mezclarlos a fin de garantizar la suspensión de los eritrocitos. Por último invierta suavemente los viales de 8 a 10 veces inmediatamente antes del muestreo.

Se manejan tres niveles de controles normal. anormal i y anormal ii, los cuales se pueden procesar de dos maneras:

Modo Cerrado: cuando el nivel de los viales se ajusta a los requerimientos del equipo, en este caso se colocaran en un cassette, de tal manera que el código de barras de cada tubo quede visible y el monitor del instrumento debe quedar en la función control, y se envían igual que una muestra.

Modo A

bierto: este modo se utiliza cuando el nivel de los viales está demasiado bajo y por el modo cerrado no son aceptados. En este caso desde la pantalla Control, seleccione Control Run, luego F2 y allí ubique el lote de cada control, cuando lo halle ubicado, selecciónelo con ENTER y estando ya, en la pantalla del control correspondiente se procede a pasar el control de igual manera como se hace con una muestra, pero es este caso la identificación corresponderá al lote del control que se va a pasar.

Después del muestreo, regresar los controles al refrigerador para lograr la máxima estabilidad del vial abierto. Si se opera en modo abierto, limpiar los roscados del vial y de la tapa antes de volver a colocar la tapa y ponerlo nuevamente en el refrigerador.

A diario se guardan las impresiones de los tres niveles de control.

Control de Calidad Interno Admite

 Permite inmediata detección y valoración de errores aleatorios y de algunos sistemáticos (desvíos intra e interensayo)

 P ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos