ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno De Inventarios


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 11

Bases Teóricas

Inventarios y Sistemas de Inventarios

La Enciclopedia Salvat S.A. (1965) refiere que:

El Inventario es un estado detallado en el que se especifican los valores de todo tipo que posee la empresa en un determinado momento así como sus créditos contra terceros como a los mismos propietarios capitalistas. En resumen, todos los componentes activos y pasivos del patrimonio empresarial. (p. 932)

Por consiguiente, la finalidad principal de la gestión y control de inventarios es determinar el nivel de existencias adecuado para minimizar las roturas de stocks y poder atender en todo momento la demanda. Las roturas de stock ocasionan perdidas de beneficios por las ventas que dejan de realizarse o por la reducción de los márgenes de beneficio si las ventas llegan a realizarse, y en este último caso, el producto suministrado ha tenido que obtenerse de forma urgente y con un coste adicional. Estos costes de oportunidad disminuyen evidentemente a medida que los niveles de stock aumentan.

Pero, al aumentar las existencias, se incrementan otros costes, como el de almacenamiento, los intereses de los capitales invertidos, etc. El objetivo a conseguir, es minimizar la suma de los costes de oportunidad y los de mantenimiento, y no cada uno de ellos por separado.

En este orden de ideas y de acuerdo con la página www.elergonomista. com/marketing/inventarios.

No solo el inventario obsoleto, sino también el inmovilizado, supone un importante coste de gestión, financiera y operativa, para una empresa o institución que realice gestión de logística. Es por ello fundamental conseguir una adecuada determinación del objetivo de acopio y los niveles de inventario mínimo, máximo y de seguridad, en función de los parámetros de periodo operativo de consumo y demora teniendo en cuenta los factores de seguridad y garantía en caso de interrupción del suministro que se quieran aplicar. (Documento online disponible en Google)

De acuerdo con Aquilano (2000) “…Un sistema de inventario provee la estructura organizacional y las políticas operativas para mantener y controlar los bienes que se van almacenar. El sistema es responsable de ordenar y recibir los bienes; de coordinar la colocación de los pedidos y de rastrear lo que se ha ordenado, que cantidad y a quien…”

Objetivo de los Inventarios

El autor señalado (ob. cit.) refiere acerca de los objetivos:

• Mantener una independencia en las operaciones.

• Ajustarse a la variación de la demanda de los productos.

• Permitir una flexibilidad en la programación de la producción.

• Proveer una salvaguardia para la variación en el tiempo de entrega de las materias primas.

• Sacarle provecho al tamaño del pedido de compra económico.

Tipos de Inventarios

• Inventario Mixto: es de una clase de mercancías cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular.

• Inventario de productos terminados: este tipo de inventario es para todas las mercancías que un fabricante es producido para vender a su cliente.

• Inventario en tránsito: es utilizada con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a las compañías con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existe porque un material debe moverse de un lugar a otro, mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una función útil para las plantas y los clientes, existen exclusivamente por el tiempo de transporte.

• Inventario de materia prima: en él se representan existencias de los insumos básicos de los materiales que habrá de incorporarse al proceso de fabricación de una compañía.

• Inventarios en procesos: son existencia que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y de mas costos indirectos a la materia prima bruta, la que se llegara a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventarios en procesos.

• Inventarios en consignación: es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero el título de propiedad lo conserva el vendedor.

• Inventario máximo: debido al enfoque de control de masas empleados, existe el riesgo que el control de inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos. Por lo tanto se establece un control de inventario máximo. Se mide en meses de demanda pronosticada.

• Inventario mínimo: es la cantidad mínima del inventario a ser mantenida en el almacén.

• Inventario Disponible: es aquel que se encuentra disponibles para la producción o venta.

• Inventario en línea: es aquel que aguarda a ser procesado en la línea de producción.

• Inventario agregado: se aplica cuando al administrar las exigencias del único artículo representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la administración del inventario, los artículos se agrupan ya sea en familia u otros tipos de clasificación de materiales de acuerdo a su importancia económica.

• Inventario en cuarentena: es aquel que debe cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestibles u otros.

• Inventario de previsión: se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura permanente definida. Se diferencia con el respeto a los de seguridad, en que los de previsión se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo.

• Inventario de seguridad: son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de las unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores con el tiempo de espera, huelgas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com