ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporeidad


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 11

La corporeidad es una constitución permanente que se da a lo largo de toda la vida. Se inscribe dentro de la condición humana, y reconoce el determinismo biológico, pero además lo relacin con los procesos de interacción social y mediación cultural, es decir, un concepto multidisciplinario, que abarca el cuerpo, el sujeto y la cultura. Reconoce un papel activo por parte del sujeto, que vivencia a través de su cuerpo, el hacer, el sentir, el pensar, el querer, el comunicar, el cual participa y constituye una significación propia del hombre en el mundo.

Como consecuencia de lo descripto anteriormente, el esquema corporal forma parte de la corporeidad. Entendiendo por el mismo, el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo en reposo o movimiento con relación al espacio y los objetos que nos rodean. El esquema corporal se estructura a partir de sensaciones que nos proveen información, las mismas se pueden clasificar en:

• Interoceptivas, son aquella nos informan acerca de las modificaciones ocurridas a nivel de los órganos internos. También dentro de estas, encontramos a las sensaciones propioceptivas o cinestésicas, cuyos sensores están ubicados a nivel muscular, tendinoso y articular, dando lugar a las sensaciones musculares.

• Exteroceptivas, los exteroceptores reciben estímulos provenientes del exterior del organismo. Comprenden los 5 sentidos, principalmente la vista y el oído. Todas las nociones referentes al espacio, el tiempo y los objetos son percibidas por estas sensaciones.

Todas las experiencias motrices vividas por el individuo le dan infinidad de estímulos, de lo que se trata es de que aprenda a identificarlas, discriminar unas de otras y utilizarlas en su acciones cotidiano. En este proceso de discriminación y aprendizaje se basa la elaboración del esquema corporal.

Este conjunto complejo que constituye el esquema corporal tiene una evolución lenta, en condiciones normales no culmina hasta los once o doce años, por lo cual todas las experiencias durante la primera y segunda infancia son determinantes en su elaboración.

Por otro lado, la imagen corporal, es uno de los contenidos, que contribuye a las constitución de del esquema corporal, estos se interrelacionan de tal modo, que ambos están íntimamente ligados a las constitución subjetiva e histórica del sujeto, a la constitución de su corporeidad. La imagen corporal incluye el conocimiento de las estructura y las partes constitutivas del cuerpo, los movimientos y las funciones, las posiciones que éste puede adoptar en forma global , y cada una de sus partes en relación con las mismas y en relación con otros individuos, así como también, tiene un componente valorativo muy importante. Es una imagen mental del propio cuerpo, es propia de cada uno, y está ligada al sujeto y a su historia. Si la misma se construye a partir de todas las experiencias motrices, y éstas se llevan a cabo en una situación con los demás, los comentario, las comparaciones, los elogios, las críticas, hacia el propio cuerpo y hacia el de los demás, también van a influir en las construcción de las propia imagen corporal, es decir, las valoraciones sociales aprendidas a lo largo de la existencia.

La corporeidad, se desarrolla, además, conjuntamente con el desarrollo de nuestras capacidades. Las capacidades motrices que son aquellos atributos natos que se mejoran y afirma a través de la moderación y la práctica.

Dichas capacidades, a su vez, pueden clasificarse en:

Capacidades condicionales: (o físico motriz), dependen del sistema de producción energético, son predisposiciones fisiológicas innata en el individuo factibles de medida y mejora que permiten el movimiento y el tono muscular.

• Flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. Flexibilidad estática o pasiva: en el relación con el grado de flexibilidad alcanzado con movimientos lentos y realizados con ayuda. Flexibilidad dinámica o activa: es la implicada en la gran mayoría de movimientos y/o elementos técnico-tácticos de cualquier deporte o actividad física. Flexibilidad absoluta: referida a la capacidad máxima de elongación de la estructura musculo-ligamentosa. Flexibilidad de trabajo: grado de elongación alcanzado en el transcurso de la ejecución real de un movimiento. Flexibilidad residual: nivel de elongación siempre superior al de trabajo, que el deportista debe desarrolla para evitar rigideces que puedan afectar a la coordinación dinámica general del movimiento o a su expresividad. FACTORES MECÁNICOS O INTRÍNSECOS. Movilidad articular: pasibilidad de movimientos en 1, 2 o 3 planos de la articulación implicada en la acción. Elasticidad: capacidad que tiene un cuerpo de retornar a su posición de reposos una vez que cesan las fuerzan que lo deformaron. Fuerza: cuando se deben realizar movimientos lo más amplios posible en contra de la gravedad es más relevante la fuerza de musculatura agonista.

• Velocidad: capacidad para realizar uno o vario movimientos en el menos tiempo posible. Velocidad de reacción: capacidad de efectuar una respuesta motora a un estímulo en el menor tiempo posible. Velocidad contráctil: capacidad de la fibra muscular de contraerse y relajarse en el menor tiempo posible. Velocidad de desplazamiento: capacidad de recorrer una distancia corta en el menos tiempo posible.

• Resistencia: capacidad de realizar un trabajo, eficientemente, durante el máximo tiempo posible. Resistencia general: queda implicada más de un 40% de la musculatura del individuo. Resistencia local: queda implicada menos del 40% de la musculatura del individuo. Resistencia aeróbica: las vías energéticas utilizadas para su realización necesitan la presencia de oxígeno. Resistencia anaeróbica: las vías energéticas utilizadas par su realización no necesitan la presencia de O2. Resistencia aláctica: resultante de un esfuerzo anaeróbico en el que no se acumula ácido láctico, se da en los primeros 5’’, utiliza la reserva de energía. Resistencia láctica: resultante de un esfuerzo anaeróbico en el que se acumula ácido láctico, que puede llegar a inhibir la contracción muscular, se da entre los 5’’ y los 20’’.

• Fuerza: capacidad de generar tensión intramuscular. Es la tensión que puede desarrollar un músculo contra la resistencia. Fuerza absoluta: es el valor máximo de tensión intramuscular que puede llegar a desarrollar un individuo ante situaciones extremas de motivación. Fuerza máxima: capacidad de crear tensión muscular intramuscular en una sola contracción o repetición o movimiento independientemente del tiempo utilizado. Fuerza relativa: es el cociente entre la fuerza máxima o absoluta y el peso del individuo. Fuerza velocidad: capacidad de generar una tensión submáximal en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com