Temas Variados / Corrientes Administrativas

Corrientes Administrativas

Ensayos: Corrientes Administrativas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  maipe11  14 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 634   |   Páginas: 3
Views: 6189

Corrientes Administrativas.

La Administración Científica: fue planteada por Frederick Taylor y su fin era aumentar la productividad y disminuir los costo. El se enfoco en estudiar las tareas, el tiempo de movimiento, la fatiga humana, las condiciones ambientales en las que trabajaba el personal y se dio cuenta que la producción aumentaba cuando se diseñaban cargos específicos, se especializaba al personal obrero, se les daba tiempo para descansar y mejores salarios, motivo al personal ofreciéndoles más ganancias si aumentaban la productividad.

La Administración Clásica: Henri Fayol es considerado el padre de la teoría clásica, baso sus estudios en la estructura y funciones de las organizaciones para aumentar su eficacia. Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, dividió las operaciones comerciales y industriales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

1. Funciones Técnicas: relacionada con la producción de bienes o de servicios de la empresa.

2. Funciones Comerciales: relacionadas con la compra venta o intercambio.

3. Funciones Financieras: relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

4. Funciones de Seguridad: relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.

5. Funciones Contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

6. Funciones Administrativas: relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Las administrativas engloban los elementos de la organización, que son: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios, los principios administrativos de Fayol son los siguientes:

1. División de Trabajo.

2. Autoridad.

3. Disciplina.

4. Unidad de Dirección.

5. Unidad de Mando.

6. Subordinación de intereses individual

es al bien común.

7. Remuneración.

8. Jerarquía.

9. Centralización.

10. Orden.

11. Equidad.

12. Estabilidad del personal.

13. Iniciativa.

14. Espíritu de equipo.

Corriente Conductista: hace énfasis en las relaciones humanas, expone nuevas formas de recompensar y sancionar, y su fin es la integración social. Algunos estudiosos de la conducta hablaron de la motivación del hombre, y afirmaron que si este está ampliamente motivado, podía llegar a autorealizarse.

Las características de un individuo autorealizado son: que se siente seguro de sí mismo y aprende de sus errores, mantiene una autoestima alta, es positivo, entre otras.

Abraham Maslow hizo un gran aporte a la teoría conductivista, el creó una pirámide de jerarquía de necesidades; la idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Según Maslow dispondríamos de:

1. Necesidades básicas: necesidad de respira ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos