ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Estandar De Produccion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

 INTRODUCCIÓN

 concepto

 ventajas y desventajas

 hoja de costos estándar por unidad

 método “a”, “b” y “c” , por los procedimientos de órdenes y procesos de producción.

 análisis de desviaciones.

 obtención de estados financieros

 aplicaciones practicas

 conclusión

 bibliografía

INTRODUCCIÓN

El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzar. Este nos sirve como base fundamental para evaluar la eficiencia de una entidad, la cual se debe encontrar en un punto normal de producción.

1.- Son calculados predeterminados que facilitan la fijación de precios de venta.

2.- Son medidas de control de las operaciones y sirven para conocer anticipadamente las posibles utilidades a lograrse un determinado volumen de ventas.

3.- Ayuda a estandarizar los procedimientos productivos.

4.- De la corporación con los costos reales, es posible determinar desviaciones que indicaran deficiencias o superaciones que al analizarse permiten conocer el origen de las mismas.

5.- Permite conocer la capacidad ociosa y su valor.

6.- Tienden a facilitar la labor contable y reducen su costo operativo.

7.- Permite información oportuna.

8.- Facilitan la elaboración de presupuestos.

Existen 2 tipos de costos estándar:

1.- Costos Estándar Circulantes:

Son aquellos que representan lo que debería ser el costo en las circunstancias imperantes. Se considera como un costo real que hay que llevar a los libros y a los estados financieros.

2.-Costos estándar fijos o básicos:

Son aquellos que sirven únicamente como punto de referencia y medida, con el que pueden compararse los resultados reales. Sirve como base para calcular un índice de precios; el procedimiento a emplearse consiste en reducir los costos reales o porcentajes relativos del costo estándar que se tome como base.

7.1 CONCEPTO

El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzar. Este nos sirve como base fundamental para evaluar la eficiencia de una entidad, la cual se debe encontrar en un punto normal de producción.

La importancia del estándar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad económica, fundamentalmente del ramo productivo.

El estándar es de gran relevancia para el buen control y plantación presupuestal, ya que la administración de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos.

Otro de los puntos relevantes del estándar es que la administración se apoya en el mismo para tomar decisiones de carácter interno como de carácter externo, es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas.

En función al estándar los ejecutivos deciden si la empresa puede vender o no vender, comprar o hacer, eliminar líneas productivas, aumentar o disminuir sectores de la empresa, y todas aquellas decisiones que dependen del costo de producción.

7.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS

 Ventajas

• Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.

• Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.

Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.

• Facilitar la elaboración de los presupuestos.

• Son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.

• Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.

• Los Costos Estándar son útiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, políticas y métodos de la evaluación de la actuación.

 Desventajas

• El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica.

• Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en períodos relativamente cortos.

• Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación se debilita.

• Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricación importantes, se obtiene una medición o evaluación inapropiada o poco realista

• La inflación obliga a cambiar constantemente estos estándares.

• Sostienen que las normas son opresivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com