ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Indirectos De Fabricación


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 10

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

ASPECTOS GENERALES

Los Costos Indirectos de Fabricación componen todos aquellos costos necesarios para la transformación de los materiales directos en productos acabados. En ese entendido, el proceso de fabricación de un artículo acabado no solo se compone de los dos elementos del costo de producción, sino que es imprescindible la utilización de un tercer componente que agrupa a una serie de gastos o costos adicionales que coadyuvan en el proceso productivo.

Los costos indirectos de producción surgen de la utilización en el proceso de los siguientes factores:

 La planta industrial, los edificios y otras construcciones por su uso y desgaste y “depreciación”, por su mantenimiento y reparación.

 Maquinarias, equipo e instalaciones por su uso y desgaste “depreciación”, por sus gastos de funcionamiento y su manejo.

 Equipo pesado, montacargas, grúas vehículos, etc. Por su uso y desgaste “depreciación”, por sus gastos de funcionamiento y manejo.

 Personal indirecto de fábrica y superior, personal de servicios auxiliares por la dirección de la fábrica y personal de apoyo del departamento de servicio a los departamentos de producción.

 Suministros diversos, como son el agua, gas, electricidad, servicios de comunicación, etc.

 Trabajo de servicios exteriores por asesoramiento técnico y tecnológico, reparaciones e instalaciones, etc.

CONCEPTO

Los costos indirectos de fabricación son un conjunto de gastos variados, o de composición de partidas diferentes, donde muchas de las cuales son difíciles de identificar y medir de manera precisa, pero que dichos costos son imprescindibles y están inmersos en el producto acabado, está compuesto por todos los gastos menos el material directo y la obra de mano directa; consecuentemente se traduce en el tercer elemento del costo de producción.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Al igual que el Material Directo y la Obra de mano directa, el tercer elemento del costo, se clasifica en varias categorías, de acuerdo a la forma o naturaleza que presenta cada gasto, entre ellas podemos citar a:

a) Cargos directos

Cuando el gasto es identificable, el valor del mismo debe cargarse a un producto en partículas, una orden específica o un departamento determinado. Ejemplo: la utilización de accesorios, herramientas, troqueles, etc. Exclusivos en la fabricación de un artículo por un departamento específico, estos costos deberán ser cargados de manera directa al departamento señalado; cuando la obra de mano indirecta se distribuye mediante boletas de tiempo en cada una de las secciones, no será necesario utilizar las horas trabajadas como una base de distribución de los mismos consecuentemente los costos por este concepto se aplicarán en forma directa. La compra de enseres o materiales de limpieza exclusivamente para el departamento “A” significa cargar el costo de dichos enseres a este centro productivo. Esta forma de operar con los cargos directos también se denomina “costos indirectos departamentales”.

b) Cargos Fijos

Algunos costos indirectos utilizados en el proceso productivo se clasifican en esta categoría; por la naturaleza del gasto no interesa la cantidad producida sino el tiempo transcurrido. Ejemplo: los seguros de fábrica, los alquileres de bienes tangibles, las depreciaciones de bienes donde se practica el método en línea recta, los impuestos municipales sobre inmuebles y automotores, los salarios del personal técnico de la planta, la iluminación de ambientes donde se procesa el producto, etc. Son componentes claros para explicar y comprender sobre lo que es un cargo fijo.

c) Cargos Variables

Los costos indirectos de fabricación son variables, cuando los gastos están en función de la cantidad producida, sin tomar en cuenta el tiempo transcurrido, entre ellos podemos anotar a los siguientes: materiales indirectos consumidos en una orden de trabajo o un departamento productivo, lubricantes utilizados en el funcionamiento de las maquinarias y otros equipos de planta, combustible utilizado en el encendido de motores y otros artefactos, fuerza motriz consumida en el proceso productivo, gastos de mantenimiento en maquinarias, etc.

d) Cargos Mixtos

Llamado también costos indirectos colectivos, adquieren esta categorización, todos aquellos gastos que por su forma de operar, pueden ser variables y al mismo tiempo fijos, entre ellos tenemos a: la energía eléctrica, sueldos y salarios, depreciación de activos fijos, etc. Ejemplo: en energía eléctrica, el alumbrado constituye un costo indirecto fijo y la fuerza motriz un costo indirecto variable.

e) Desde el punto de vista de la aplicación del gasto a la producción, se clasifican en reales y predeterminados

Los costos indirectos de fabricación Reales: Corresponde a los gastos incurridos y realizados en una unidad de producción durante un periodo de costos.

Los costos indirectos de fabricación Predeterminados: Son aquellos gastos que con anterioridad fueron presupuestados y ahora están siendo derramados con base en la cantidad producida que también fue predeterminada, dicho resultado se conoce como el “coeficiente regulador de los costos indirectos de fabricación”.

CARACTERÍSTICAS

Los costos indirectos de fabricación, presentan ciertas características particulares que se detallan a continuación:

a. La composición de los gastos es variada.

b. Su uso es importante en el proceso productivo.

c. Tienen carácter indirecto.

d. No es posible su determinación precisa en una unidad producida.

e. Son absorbidos en forma de prorrateo.

PRORRATEO DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Tomando en cuenta que no todos los costos indirectos de fabricación son de aplicación directa, algunos deben ser sujetos a distribución, por lo tanto el departamento de costos de una empresa industrial debe utilizar ciertas habilidades para considerar y de los mismos, estas bases más adecuadas y razonables en la distribución de los mismos, estas bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com