ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera 2008


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS FINANCIERA 2008

Es de saber que los países entre más desarrollados sean, más grandes son sus economías y más importantes se vuelven ante los ojos del mundo; este es el caso de Estados Unidos, siendo este uno de los más importantes o tal vez el más importante en el mundo, ya que aparte de tener una de las economías más grandes, un PIB y un índice PER-CAPITA considerablemente alto es un gran importador, exportador e inversionista, no obstante es quien tiene el control sobre la divisa más transable en el mundo.

Los anteriores factores contribuyeron a que la crisis económica de Estados Unidos repercutiera notablemente en casi todos los países del mundo, ya que necesariamente el mundo está atado a su economía, por ende todos los cambios positivos o negativos se van a ver reflejados en el corto y largo plazo.

Los inicios de la crisis económica en Estados Unidos fueron causa principalmente de:

* Los gastos excesivos del Gobierno

* Los déficits federales

* El desbalance pronunciado de la Balanza de pagos y de la Balanza comercial

* Los gastos de la Guerra de Irak

* La deuda federal

* Déficits comerciales con otros países

* La situación inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006

La crisis estadounidense no solo se quedó en sus inicios, ni tampoco fue algo momentáneo o pasajero, sino que por el contrario trajo consecuencias en el corto plazo tanto para el país como para el resto del mundo:

IMPACTOS ECONOMICOS

* Las economías de todo el mundo se ven afectadas por la carencia de crédito. Ciertos gobiernos nacionalizan los bancos, como en Islandia y Francia. Los bancos centrales en los EE. UU., Canadá y algunas partes de Europa tomar la coordinación sin precedentes de un recorte de un medio punto por ciento de los tipos de interés en un esfuerzo para aliviar la crisis.

* Acciones han subido y bajado con noticias de los fracasos, las adquisiciones y de rescates. En parte, esto refleja la confianza de los inversores en el sistema bancario. Si bien las acciones bancarias han sido golpeadas por deudas dudosas, los minoristas se han visto afectados ya que la confianza de los consumidores se ha desvanecido por la caída de los precios de la vivienda.

* El dólar estadounidense sufrió un proceso constante de depreciación y el déficit comercial que continuó batiendo récords. La ventaja exportadora por un dólar débil fue completamente anulada en el intercambio comercial por el alza de los precios del petróleo, del cual EEUU importa el 50%. Millones de familias comenzaron a perder sus hogares, e instituciones como General Motors, Ford, Chrysler y muchas aerolíneas empezaron a tener serias dificultades. Los índices de confianza del consumidor se situaron sus más bajos niveles históricos, y se produjo un alza del desempleo en Estados Unidos y otros países desarrollados.

IMPACTO FINANCIERO

Los mercados bursátiles de Estados Unidos experimentaron una extrema debilidad, entrando oficialmente en caídas superiores al 20% en junio, lo cual se considera un mercado en retroceso extendido ('bear market'). Esto volvió a ser motivado por malas noticias en el sector financiero, con las primeras declaraciones de bancarrota, incluyendo la caída del banco IndyMac, la segunda quiebra más grande en términos de dólares en la historia del país, con el riesgo latente que otros bancos regionales también pudiesen terminar igual por la crisis. La crisis tomó dimensiones aún más peligrosas para la economía de Estados Unidos cuando las dos sociedades hipotecarias más grandes del país, Freddie Mac y Fannie Mae, que reúnen la mitad del mercado de hipotecas sobre viviendas, comenzaron a ver sus acciones atacadas por los especuladores bajistas, a tal punto que a principios de julio, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal nuevamente tuvieron que anunciar un rescate para esas entidades financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com