ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades Indispensables De Un Director


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

Revista Escala de Aeroméxico

Octubre de 2004

CULTURA CORPORATIVA

Cualidades indispensables de un director

La experiencia consiste en "aprender de lo que se hace. Sacarle jugo. Analizar las vivencias nuevas para enriquecerse. No se trata de hacer lo mismo siempre. Hay gente que tiene 30 años de experiencia y gente que tiene 30 años de hacer lo mismo", aseguró en tono categórico el profesor Carlos Ruiz González, jefe del Área de Política de Empresa del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

El papel que desempeñan la experiencia y la instrucción en el perfil de un director es una cuestión polémica. Algunos consideran que las maestrías o doctorados suplen la inexperiencia. Otros sostienen que cuenta más la experiencia que la escuela. Y Henry Mintzberg, profesor de McGill University, de Montreal, va más allá. Según el "gurú" de la estrategia, los estudios no preparan a los jóvenes para la dirección.

"Yo creo que debe buscarse una combinación de ambas, porque se complementan", señaló Ruiz González, quien también dirige el Programa Master en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) de la misma institución. Son las dos piernas de un director. Imposible caminar y correr si falta una. Imposible dirigir una corporación si falta una.

A veces, un alumno brillante y correcto no "da el ancho" como director. En cambio, un vago, un agitador de clases, sí destaca. En las escuelas de derecho, señaló, se dice que los primeros lugares acaban de profesores. Los segundos, de jueces. Y los grandes abogados salen del tercer nivel. Así pues, se requieren distintas cualidades para distintas funciones. Bill Gates, por ejemplo, dejó la carrera de derecho para crear Microsoft. Y no le va mal.

Lo indispensable

El profesor Ruiz -quien se doctoró en Administración en la École des Hautes Études Commerciales, de Francia- habló de lo que, en su opinión, son las cinco cualidades indispensables de un director:

En primer lugar, la empatía. "Por empatía -afirma- se entiende saber escuchar, percibir la realidad tal cual es e interpretarla. No inventarla ni ajustaría a lo que uno piensa. Saber cómo piensan los empleados y los clientes. Conocer sus motivaciones y necesidades. Saber negociar con proveedores y tratar con banqueros, con gente del gobierno".

En segundo, lo que el doctor Carlos Llano, profesor fundador del IPADE, llama "pericia" y que consiste en hacer muy bien algo. Lo que sea. En Harvard, cuando entrevistan a alguien que pretende cursar una maestría en dirección de empresas se fijan en que sea muy bueno en algo.

Quien tenga una excelente colección filatélica o haya ganado un campeonato de voleibol, ha descubierto sin duda que para alcanzar la excelencia se necesita preparación, lucha, entereza, coraje, fortaleza, templanza, prudencia, criterio. La búsqueda de la excelencia dispone a una persona para el reto de conducir una corporación. "Curiosamente, todos los directores son muy buenos en algo: golf, paracaidismo, tenis...", observó el jefe del Área de Política de Empresa del IPADE.

Luego viene la visión de largo plazo. Ver cuáles cosas que ocurren ahora pueden modificar las tendencias en un futuro lejano. "Estos ojos de larga vista para saber qué va a pasar después", dijo, "los tuvo Sam Walton, fundador de Sam's Club, quien con anticipación se percató de que había numerosos lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com