ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Costos Y Presupuestos Aplicados A La Economía Costeo Directo O Variable


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  3.271 Visitas

Página 1 de 12

Cuestionario de Costos y Presupuestos Aplicados a la Economía

Costeo Directo o Variable

1. ¿Qué es el Costeo Directo? ¿Es un sistema de costos aparte? Explique.

Costeo Directo. Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

2. ¿Cuál es la diferencia entre costeo directo y costeo total o de absorción? ¿Porque el costeo directo se le llama también costeo variable?

Bajo el costeo por absorción la utilidad neta tiende a variar con la producción porque los costos fijos diferidos se incluyen en el inventario, mientras que bajo el costeo directo la utilidad neta varía con las ventas

El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

3. Según costeo directo, ¿Cuáles son los costos del producto y cuáles son los costos del periodo?

Los costos del periodo son desembolsos hechos durante el mismo periodo de contabilización del ejercicio. No se adicionan al valor de los productos fabricados, sino que se cargan directamente a cuenta de resultados.

Los Costos del Periodo son susceptibles de capitalizarse en un inventario; corresponden al valor contable de algo tangible

4. ¿Qué clase de costos, en cuanto a su comportamiento son los materiales directos? ¿Hay alguna diferencia en su tratamiento contable entre costeo total y costo variable? Explique.

Los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado, pueden ser directos o indirectos.

5. Según costeo de la mano de obra directa ¿Es un costo del producto o un gasto del periodo? Explique

La mano de obra es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa manufacturera se considera mano de obra directa y esta pertenece al costo del producto.

6. Según costeo directo los gastos de fabricación ¿Se deben o no cargar a los productos fabricados? Explique

En el costeo directo sólo son distribuidos los gastos de fabricación variables y los gastos de fabricación fijos o constantes no se imputan al costo de los productos fabricados, ellos deberán considerarse como gastos del ejercicio en el estado de resultados.

7. Cuando se sigue costeo directo ¿Cómo se acostumbra a presentar el estado de ganancias y pérdidas? Y ¿Que es el margen de contribución?

Margen de Contribución. Es la diferencia entre ingresos por venta y costos de

venta variables incluidos los costos variables de manufactura y los gastos variables

administrativos y de mercadeo. El margen de contribución debe ser suficiente para cubrir

los costos y gastos fijos y el margen de utilidad que la empresa espera.

8. ¿Cuáles son los principales puntos de controversia entre costeo total y costeo directo? ¿Se puede utilizar costeo directo cumpliendo con la exigencia del costeo total? ¿Cómo?

El Costeo total considera como costos del producto, todas las erogaciones que directa o indirectamente tienen que ver con la producción, es decir, tanto costos fijos como variables: materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación totales.

El Costeo Directo solo considera como costos del producto, los costos y gastos variables: materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables (comisiones en venta, etc.).

Utilidades en el costeo directo, tienden a bajar proporcionalmente al volumen de ventas, con el costeo total las utilidades depende de las ventas y del volumen de producción, por que los inventarios mantiene capitalizados los costos fijos de producción.

9. ¿Está de acuerdo en utilizar como sinónimos los términos costeo directo y costeo variable? Fundamente su respuesta.

Estoy en desacuerdo; por que el costeo variable es impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o función.

10. ¿Cuál es la principal diferencia que existe entre costeo absorbente y el costeo variable? Presente un ejemplo donde se pueden identificar las diferencias de ambos métodos de costeo.

El sistema de costeo variable, considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entere las unidades producidas.

Costos unitarios de producción ($/unidad)

MPD 1.000

MOD 1.500

CI Variables 500

CI Fijos 2.500

C.U. Total 5.500

Producción 6.000 unidades

Ventas 5.000 unidades

Precio de Venta 7.500 $/unidad

Gasto Variable de Adm. y Ventas $ 1.700.000

Gasto Fijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com