ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Fenomenos De Transporte


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario FENOMENOS 2.

Sistema de Refrigeración.

Cuestionario.

¿El ciclo ideal de refrigeración incluye alguna irreversibilidad interna?

Para un ciclo ideal de refrigeración se manifiestan ciertas irreversibilidades como lo son, la caída de presión ocasionada por la fricción del fluido y la transferencia de calor de los alrededores al refrigerante. Es decir, los aparatos no operan de manera isentrópica, los estados no son ideales, se forman en el líquido estados no ideales como lo son sobre-calentados y sub-enfriados, y no en saturación.

¿Qué características definen un buen refrigerante?

Un refrigerante se define como cualquier sustancia capaz de absorber calor de otra.

Las características básicas son:

Temperatura y presión de servicio.

Punto de ebullición, se clasifican en rangos que van desde -54°C hasta -7°C, es decir, es muy recomendable que un buen refrigerante tenga un punto de ebullición por debajo de la temperatura ambiente, a presión atmosférica.

Densidad, factor clave, si el refrigerante posee una densidad elevada, al fluir se le presentará una mayor fricción, ocasionando mayores caídas de presión. Por lo tanto, son recomendables mayores densidades para usar líneas de líquidos pequeñas.

Calor específico del líquido, mientras menor sea el calor específico del refrigerante líquido, mayor será el efecto de refrigeración.

Temperatura y presión crítica, deben estar por encima de los valores de temp. y presión de condensación para que se lleve a cabo el proceso.

Punto de congelación, La temperatura de congelación tiene que estar muy por debajo de cualquier temperatura a la cuál pueda operar el evaporador.

Estabilidad química y efecto de la humedad, los refrigerantes deben ser estables a la descomposición y contaminación con aire, aceite o agua. Además no deben ser corrosivos.

No contaminante.

Alto calor latente de vaporización, Cuanto mayor sea el calor latente de vaporización, mayor será el calor absorbido por kilogramo de refrigerante en circulación.

No corrosivo, Para asegurar que en la construcción del sistema puedan usarse materiales comunes y la larga vida de todos los componentes.

¿Cuál es el beneficio de que un refrigerante posea una alta entalpía de vaporización?

El beneficio de que un refrigerante posea una alta entalpía de vaporización, mayor será el calor absorbido por kilogramo de refrigerante en circulación.

¿Qué unidades posee el calor específico y qué significado físico tiene?

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). (J•kg-1•K-1)

¿Qué suposiciones se hacen al aplicar la primera ley de la termodinámica?

¿Cuáles son las principales aplicaciones de los ciclos de refrigeración?

Las aplicaciones de la refrigeración son entre muchas:

La Climatización, para alcanzar un grado de confort térmico adecuado para la habitabilidad de un edificio.

La Conservación de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor. Como por ejemplo la producción de hielo o nieve, la mejor conservación de órganos en medicina o el transporte de alimentos perecederos.

Los Procesos industriales que requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo. Algunos ejemplos son el mecanizado, la fabricación de plásticos, la producción de energía nuclear.

La Criogénesis o enfriamiento a muy bajas temperaturas' empleada para licuar algunos gases o para algunas investigaciones científicas.

Motores de combustión interna: en la zona de las paredes de los cilindros y en las culatas de los motores se producen temperaturas muy altas que es necesario refrigerar mediante un circuito cerrado donde una bomba envía el líquido refrigerante a las galerías que hay en el bloque motor y la culata y de allí pasa un radiador de enfriamiento y un depósito de compensación. el líquido refrigerante que se utiliza es agua destilada con unos aditivos que rebajan sensiblemente el punto de congelación para preservar al motor de sufrir averías cuando se producen temperaturas bajo cero.

Máquinas-herramientas: las máquinas herramientas también llevan incorporado un circuito de refrigeración y lubricación para bombear el líquido refrigerante que utilizan que se llama taladrina o aceite de corte sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rápidamente

¿Qué modificaciones pueden realizarse al ciclo básico de refrigeración por compresión?

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el uso de un capilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com