ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DEL TRANSPORTE EN VENEZUELA FENOMENOS ENTRE LOS AÑOS 80 Y 90


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 5

Es imprescindible conocer el contexto en que se desenvolverán los proyectos viales, para que y porque en un cierto momento se necesitan unas vías y no otras, es decir, habría que planificar adecuadamente el desarrollo urbano y como consecuencia, estudiar el sistema de transporte para determinar las necesidades actuales y futuras.

Aun cuando Venezuela posee la red vial más extensa de la Comunidad Andina, y una de las más extensa de América Latina se ha visto en los últimos años un creciente deterioro de la infraestructura vial (la cual fue en su momento ejemplo para toda Latinoamérica); causados por fenómenos atmosféricos, por la falta de planes de mantenimiento, por la desinversión de recursos y por la saturación vehicular.

El deterioro de la infraestructura vial genera severos daños al parque automotor y es una de las principales causas de los numerosos accidentes de tránsito que ocurren actualmente en el país. A menudo se ve transitar carros, autobuses, camionetas, autobuses, etc. que uno no se explica cómo se autorizan a que circulen sin ser sancionados. Hay que añadir también la mala calidad de éstos, sucios, con vidrios laterales o  frontales rotos, quebrados que pueden provocar accidentes, y el servicio en sí mismo es deficiente sobre todo a las horas picos y peor para las rutas troncales.

El sistema de transporte urbano permite a los ciudadanos movilizarse desde sus hogares a sus lugares de trabajo, recreación, diversión, cultura, deporte, en fin, participar en las actividades urbanas características de las ciudades. Esto hace que el transporte se constituya en un derecho adquirido por la población y que el Estado se convierta en garante de este servicio para contribuir con la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Siendo la movilización una de las necesidades básicas de la población y el Estado garante por cubrir esta insuficiencia, se hace necesario que el Estado formule políticas que contribuyan a mejorar la calidad del servicio de transporte, entendiendo como la formulación de políticas el proceso mediante el cual el Estado planifica y toma acciones con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de la sociedad. En el caso del transporte urbano, tal como lo señala Ocaña “el objetivo de una política de transporte no es simplemente movilizar a los usuarios, sino aumentar, de manera global, el bienestar de los habitantes”.

En el caso de los servicios públicos, esta relación es más compleja, se trata de un servicio para la sociedad y que es el Estado el proveedor, a través de diferentes formas de organización, pública, privada o mixta, pero que finalmente es el responsable de la prestación del servicio, y que no se trata de que los usuarios decidan entre varias alternativas, se trata de que el Estado garantice el funcionamiento eficiente y eficaz del sistema para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Un fenómeno importante es la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), creada en 1991, con el objetivo inicial de fungir como el organismo responsable de la implantación de los programas estructurados por el antiguo Consejo Venezolano de Transporte (CVT), grupo rector encargado de revisar las Políticas de Transporte Urbano en el marco de una reforma económica general que el Gobierno Nacional iniciara a principios de 1990. De allí derivó la Política Integral de Transporte Urbano en el año 1991, con objetivos claramente definidos, entre ellos devolver la competitividad a un sector largamente intervenido, protegiendo a los grupos sociales más desasistidos a través de una asistencia directa a los usuarios y abrir al público los beneficios de un servicio que creciera y se diversificara, tanto en capacidad como en calidad y seguridad.

La Política Nacional de Transporte Urbano de 1991, se basó en cuatro lineamientos o estrategias: La municipalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com