ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Semana 1


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO DE LA SEMANA 1

¿Qué significan las siglas OSHAS?

OHSAS es el acrónimo de occupational health and safety Assessment series, y dentro de la norma siempre se habla de OH&S (occupational health and safety) o lo que es lo mismo que seguridad y salud ocupacional.

¿Cuales son beneficios de implementar la norma NTC-OHSAS 18001:00 seguridad y salud ocupacional?

Minimiza el riego de accidentes de empleados y otras partes interesadas (empleados, contratistas, proveedores, aseguradoras de Riesgos profesionales, autoridades competentes, visitas, accionistas, clientes, entre otros)

• Disminuye los costos generados por lesiones o accidentes.

• Mejora el control sobre el cumplimiento de las leyes vigentes.

• Mejora la imagen de la organización.

• Genera un mayor desempeño de los negocios.

• Brinda un mejor posicionamiento ante las aseguradoras.

• Mejora el ambiente laboral.

• Brinda mayor confianza a la comunidad.

• Las aseguradoras pueden otorgar incentivos

• Genera credibilidad entre las partes interesadas.

• Reduce los riegos de accidente al detectarlos y prepararse adecuadamente para evitarlos o disminuirlos.

• Es elemento de marketing con valor agregado ante los clientes y diferenciador frente a la competencia.

¿Cuáles son algunos los Requisitos del Sistema de Gestión OHSAS?

La OHSAS 18001 exige específicamente en su capítulo 4 lo siguiente:

Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional

Requisitos generales

La organización debe identificar los procesos necesarios así como poner en práctica un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional acorde con los requisitos de la lista de verificación.

Política de gestión de la seguridad y salud ocupacional

La alta dirección debe definir la política de seguridad y salud ocupacional de la organización.

Planificación:

Planificación para la identificación de peligros y evaluación y control de los riesgos

La organización debe establecer, mantener y actualizar los procedimientos para identificar los peligros, evaluar los riesgos e implementar las medidas de control. Tales aspectos deben ser considerados en la formulación de los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales, así como estar documentados, mantenidos y actualizados.

Requisitos legales y otros requisitos

La organización debe establecer y mantener actualizado un procedimiento para identificar y tener acceso a los requerimientos legales, así como con demás requisitos que tiene que cumplir en razón de sus actividades, productos o servicios. Igualmente informa de tales requisitos a sus trabajadores y demás partes interesadas.

Objetivos

La organización debe establecer y mantener documentados los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales, considerando: (a) las funciones y niveles de la organización, (b) los requisitos legales y de otra índole, (c) los peligros y riesgos, (d) las opciones tecnológicos y sus requerimientos financieros, (e) la opinión de las partes interesadas, (f) su consecuencia con la política de gestión de la seguridad y salud ocupacional, (g) el compromiso de la mejora continua.

Programa de gestión de la seguridad y salud ocupacional

La organización debe establecer y mantener un programa para alcanzarlos objetivos de la seguridad y salud ocupacionales, el cual variará ante nuevos desarrollos y actividades, productos o servicios nuevos o modificados, todo lo cual debe considerar: (a) la asignación de responsabilidades, (b) los medios y plazos para alcanzar tales objetivos. Igualmente el programa es analizado en forma crítica y a intervalos planificados

Accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas

La organización de establecer y mantener procedimientos para definir responsabilidad y autoridad para: (a) el manejo e investigación de accidentes, incidentes y no conformidades, (b) adoptar medidas para reducir las consecuencias de accidentes, incidentes y no conformidades,(c) iniciar y concluir acciones correctivas y preventivas, (d) confirmar la efectividad de tales acciones. Los procedimientos deben requerir que las acciones correctivas y preventivas propuestas, sean analizadas antes de su implementación.

Las acciones correctivas y preventivas deben ser adecuadas a la magnitud de los problemas y proporcional al riesgo de seguridad y salud ocupacional que se haya verificado. La organización debe implementar y registrar cualquier cambio en los procedimientos resultante de acciones correctivas y preventivas.

¿Cuál es la finalidad de la norma OSAHAS 18001?

Esta Norma de la serie Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, indica los requisitos para un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional, que permiten a una organización controlar sus riesgos y mejorar su desempeño.

Esta Norma es aplicable a cualquier organización que desee:

a) establecer un sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional con objeto de eliminar o minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com