Temas Variados / Cultura Hegemonica

Cultura Hegemonica

Trabajos: Cultura Hegemonica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  memorama  12 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 565   |   Páginas: 3
Views: 7647

La cultura hegemónica

Introducción.

Este control tiene por objeto explicar lo que es la cultura hegemónica, así como las implicaciones que tiene en nuestra sociedad actualmente. Primero se definirá lo que es el concepto de hegemonía, posteriormente lo el concepto de lo que es cultura, a partir de esos conceptos se tratará de dar una definición de lo que es la cultura hegemónica, por último se darán algunos argumentos que expliquen la relevancia que tiene en la sociedad actual la cultura hegemoníca.

Desarrollo.

La hegemonía se define como la dominación que se dan entre un Estado sobre otro , es también una expresión de dominación desde un complejo choque entre las fuerzas políticas, sociales y culturales, para Raymond la hegemonía son las fuerzas activas sociales y culturales que constituyen sus elementos culturales.

Para Williams una cultura es un “proceso social total”, y plantea que la hegemonía va más allá que el concepto de cultura, puesto que esta relacionado con las distribuciones específicas del poder.

Así la cultura hegemónica es un proceso en el cual una clase domina a otra, dicha clase se impone a otra por medio de ciertos factores, así una clase domina a otra a imponiendo su ideología. La ideología constituye un sistema de significados, valores y creencias relativamente formal, que conforma una concepción o perspectiva de clase.

Existe una clase dominante que impone su ideología a una clase inferior, en donde están presentes relaciones entre el dominante(clase dominante) y los subordinados (clase dominada), así la clase que dominada considera la ideología de la clase dominante como algo que resulta beneficioso para todos, sin embargo, esto solo beneficia a la clase dominante.

Las clases dominantes tiende a tener un control total sobre las dominadas de manera que la clase subordinada adopta las concepciones de la clase dominante. Los agentes culturales ayudan a que la clase dominante imponga su ideología, por supuesto esto se da de manera tacit

a, puesto que la clase dominada no se da cuenta de que esta adoptando ideologías extrañas a la suya.

Así, los medios masivos de información ayudan a que este proceso de consume, ya que son el medio propicio para que la clase que dominante pueda transmitir mensajes encaminados a imponer su ideología a las clases dominadas.

Es por eso que Gramsci dice que lo ideal sería que surgiera una oposición a la cultura hegemónica o dicho de otro modo una cultura alternativa que pueda hacer contra peso a la cultura hegemónica. Sin embargo, las bases de la de la cultura hegemónica son muy sólidas y se actualizan, así que es difícil que la cultura alternativa pueda triunfar.

Conclusión.

En conclusión podemos decir que la cultura hegemónica es la dominación que ejerce una clase sobre otra, esta clase se vale de agentes culturales para imponer su ideología. Considero que este tema es muy importante puedo que nos sirve para reflexionar sobre lo que pasa en México, ya que de alguna u otra manera, es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos