ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Popular


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

La cultura popular

Surge a partir de dos sistemas político, Derecha e Izquierda que no dejan de ver en sus contenidos concretos un peligro para el buen funcionamiento de los modelos importados.

Se trata de estudiar y apoyar a la cultura popular, dice Jas Ruter que es un compromiso moral, como punto de partida un esclarecimiento que se intenta por distintos caminos, y que se considera a esta altura necesaria y urgente.

Decir que la cultura popular es la cultura del pueblo es casi una tautología. Se precisa avanzar más, definirla como un concepto oposicional y mostrar cuál es su dinámica, cómo es penetrada y colonizada, y también cómo resiste y renace para convertirse en el fundamento de los movimientos de liberación, de esa lucha que es en sí un acto cultural y un factor de cultura.

Galeano: La cultura popular es un complejo sistema de símbolos de identidad que el pueblo preserva y crea.

Rodolfo Stavenhagen: Es la cultura de clases subalternas, es decir, una cultura de clase, auque no deja de reconocer la amplitud y ambigüedad del concepto.

Mario Margulis: La cultura popular es la cultura de los de abajo, fabricada por ellos mismos en respuesta a sus propias necesidades, y por lo general sin medios técnicos. Es una cultura solidaria, sus productores y consumidores son los mismos individuos, que la crean y ejercen.

El estudio de la cultura popular ha de ser más dinámica que estático. Se hace preciso observar cómo opera frente a otras formas de cultura, y cómo es vista y dominada por estas. Se habla así de cultura de masas.

La cultura populares, o debería ser, la verdadera cultura nacional, o su fundamento. Pero hay países en que se oficializa el proyecto de la clase dominante y se lo llama “nacional”, para imponerlo luego a los sectores dominados por medio de la educación formal y los medios de comunicación de masas, a la vez se trata de suprimir la historia de los mismo, Galeano lo denomina “vaciamiento de la memoria”.

Frente a la cultura nacional y popular se suele poner a la cultura universa, que más que la suma de todas las culturas, como correspondería, esprácticamente la cultura de los países dominantes en al esfera internacional, universalizada con pretensiones de domino, con mira a suprimir las raíces de la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com