ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso 2011 Basico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  3.127 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 3 Acuerdo por el que se establece la Articulación

de la Educación Básica

Subtema: IV. Competencias para la vida, campos formativos, estándares curriculares

y aprendizajes esperados.

Competencia a Desarrollar en el Docente: Asume compromisos para transformar su práctica docente y dar respuesta a los retos planteados para el logro de la articulación curricular de la educación básica.

Actividad: En equipo argumentar una respuesta a la pregunta y compartir con el grupo

CONSIGNA: Conocer conceptos clave de la Articulación de la Educación Básica como: competencias para la vida, campos formativos, estándares curriculares y aprendizajes esperados.

Equipo 1: ¿Qué relación existe entre competencias, estándares y aprendizajes esperados?

La relación que existe entre estos tres aspectos es muy estrecha ya que en primera instancia los aprendizajes esperados serán los enunciados que expresaran el nivel de desarrollo deseado de las competencias que se trabajaran con nuestros alumnos, serán aquellos enunciados que den cuenta del nivel del logro alcanzado en las competencias de los estudiantes. Asimismo los aprendizajes esperados darán lugar a los estándares que no son más que indicadores que definen lo que deben de saber, saber hacer, y saber ser los alumnos en determinados momentos.

Equipo 2: ¿Por qué los estándares nos permiten conocer el nivel de logro de desarrollo de las competencias?

Dan a conocer al maestro, que deben saber, que saben hacer, los estándares son indicadores, tienen la función de comunicar, porque son el medio para medir el nivel de logro, están establecidos de manera generalizada como punto de referencia. Los estándares son enunciados o indicadores que definen aquello que los alumnos deben saber, saber hacer y demostrar las actitudes que adquirieron al concluir un periodo escolar independientemente de su contexto geográfico, cultural o social permiten conocer el avance de los alumnos.

Equipo 3: ¿Cuál es la utilidad desde mi labor docente de los aprendizajes esperados?

Como un indicador, como una meta a corto plazo, es un aprendizaje que se espera que aprendan los alumnos y para la evaluación que permite identificar de manera gradual el aprendizaje de los alumnos

Comunicar, a todos los actores involucrados en el proceso educativo (alumnos, padres de familia, docentes y directivos), la progresión de los aprendizajes que deben lograse en cada periodo escolar, por lo que establecen criterios para realizar evaluaciones internas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com