ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Cinematografia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  11.601 Palabras (47 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 47

Indice general del curso de CINEMATOGRAFIA

1. La Dirección

1.1 Introducción a la dirección

1.2 El Director de Fotografía

1.3 La Script

1.4 El ayudante de dirección

1.5 El resto del equipo técnico

2. Los Actores

2.1 Características del actor

2.2 Actores profesionales y amateurs

2.3 El Casting

2.4 Los ensayos previos individuales

2.5 Los ensayos en grupo

2.6 Los ensayos en el rodaje

2.7.1 La Sugestión real del actor (I)

2.7.2 La Sugestión real del actor (y II)

2.8.1 La corrección del actor (I)

2.8.2 La corrección del actor (II)

3. El Guión

3.1 La idea del guión

3.2 Las adaptaciones literarias

3.3 El tratamiento de la idea

3.4 La idea de Género

3.5 El detonante: Aparece el conflicto

3.6 EL Resto del Primer Acto

3.7 El Primer Punto de giro

3.8 El Segundo acto

3.9 El Segundo punto de giro

3.10 El Clímax

3.11 La Resolución

3.12 La Creación de Personajes

3.13 El Protagonista (I)

3.14 El Protagonista (II)

3.15 El Secundario de apoyo

3.16 El Secundario modélico

3.17 El Secundario de Rebeldía

3.18 El Secundario de Rebeldía (y II)

3.19 El Antagonista (I)

3.20 El Antagonista (II)

3.21 El Antagonista (III)

3.22 El Antagonista (IV)

3.23 El Antagonista (V)

3.24 El Antagonista (VI)

3.25 Las tramas secundarias

1.1 INTRODUCCION A LA DIRECCION.

En nuestras andaduras por el mundo de la dirección de cine, veremos un sin fin de cosas. Lo importante, a fin de cuentas, es que si alguna vez rodáis un cortometraje, que lo hagáis con propiedad, y sabiendo qué es lo que estáis haciendo. Pero si nunca rodáis un corto, aunque sea con los amiguetes, todo lo que voy a contaros os vendrá bien para saber ver el cine desde un nuevo punto de vista. Un punto de vista más rico.

Lo primero que vamos a tratar es la función de un director de cine. En efecto, qué hace el Director ? (Aparte del "Acción !" y del " Coooorten !") Bueno, pues realmente se encarga de todo. De todo ? ? Si, de todo, pero de una manera algo ..especial.

Vamos a ver qué tal me explico : El director abarca directamente dos áreas muy especificas, pero debe tomar todas las decisiones creativas finales en todos los departamentos. Primero vamos a ver qué dos áreas tiene a su cargo directamente : Bien, pues se trata de la dirección de cámara y de la dirección de actores.

Es decir, en cuanto a lo primero se refiere, el director tiene que decidir todas las consideraciones de en donde colocar la cámara, qué tamaño de plano quiere, si quiere movimiento o plano fijo, qué angulación quiere para ese plano, y por supuesto la composición interna de dentro del encuadre ( " A ver pepito, tú échate más a la derecha, que tapas al prota !" " Noooo, a mi derecha, no a tu derecha ! !") Todas esas cuestiones y más que veremos, se encarga de decidirlas el director, y no tiene a nadie que le eche una mano en esas cuestiones. ( aunque a veces el director de fotografía se meta de por medio, como ya veremos....)

La segunda área es la de la dirección de actores. Es decir, el director va a ser el único que tiene que ensayar con los actores, y decirles lo que quiere, y trabajar con ellos para mejorar su interpretación y enriquecer el personaje. Nadie mas a decir al actor lo que tiene que hacer y como tiene que decir las frases. ( ¡Ay como venga un eléctrico para decir a la actriz que ponga más dramatismo en sus palabras ! !) Tened en cuenta que es muy importante la jerarquía y las funciones de cada uno dentro del equipo técnico ( apartado que también veremos) digamos que es parecido a la cadena de mando militar, mas o menos. Por eso el director tiene que ser un buen comunicador, para poder entenderse bien con los actores. Pero bueno, ese apartado ya lo veremos si Dios quiere.

En cuanto a que el director toma todas las decisiones creativas del resto de las áreas, dejadme que me explique. Durante la pre-producción, el director habla con todos los departamentos y les explica como quiere usar esos departamentos para el bien de la película. Por ejemplo, al director artístico ( que se encarga de los decorados, la ambientación...) le decimos " Mira pepe, quiero que la habitación de la chica sea de esas con techos altos, de esas casas antiguas que dan como miedo, con puertas estrechas con ventanitas que no se ve bien lo que al otro lado" y con la de vestuario le diría " mira pepa, había pensado que este personaje llevara una vestimenta como muy grunge, y este otro yo lo veo como un poco tirando a la moda de los 60 , ya sabes, pantalones campana y demás" Así es como tiene que hablar el director con el resto de su equipo durante la pre-produccion. Después, cada uno sabrá como construir esos decorados de techos altos ( y darles vida) o como diseñar esa vestimenta retro-moderna. Pero los dos sabrán qué es lo que quiere el director con respecto a sus departamentos de dirección artística y de vestuario. Por eso el director tiene que saber un poco de todo, y mucho de un poco ( cámara y actores).

1.2 EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

En primer lugar, qué hace el Director de Fotografía ( DF). Bien, pues este señor ( suele ser un señor de unos 45 años con barba y bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com