ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso mejorar las técnicas de Fotografía


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Tutoriales  •  24.681 Palabras (99 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 99

CURSO DE FOTOGRAFIA.

TRUCOS PARA MEJORAR LA TÉCNICA.

Si deseas que tus fotografías parezcan hechas por un profesional tan sólo debes prestar atención al momento de realizar la foto. Con pequeños trucos tus habilidades como fotógrafo seguro que van a aumentar y los resultados llegarán a ser sorprendentes.

Uno de los momentos decisivos e importantes a la hora de tomar una fotografía es la exposición de esta, sobretodo si utilizamos una película diapositiva. Este momento puede llegar a significar algo tan decisivo como poder juzgar una fotografía dándola por muy buena o la opinión totalmente contraria.

Si se dispone de una cámara con medición central o evaluativa, la mayoría de problemas que nos podemos encontrar en las situaciones de luz extremas quedan resueltos satisfactoriamente.
Por lo contrario, si nuestra cámara es más bien antigua y dispone de una medición puntual o ponderada al centro, entonces deberemos ser nosotros que, ante determinadas escenas escojamos la exposición correcta.

Con la intención de poder ayudar a mejorar estos pequeños obstáculos lumínicos hay algunos trucos que nos pueden ayudar a resolverlos.

Escenas con contraste elevado

En muchos casos podemos encontrarnos con escenas difíciles por su variedad de luz. En estos casos lo más apropiado es realizar una media entre los valores de las altas y bajas luces o bien elegir una medición u otra dependiendo de la importancia que queramos darle al elemento principal o del efecto que queramos conseguir. Siempre teniendo en cuenta que si optamos por la última opción una de las partes va a quedar sub o sobre expuesta.

El objeto a fotografiar está muy lejos 

La mejor manera de resolver estas situaciones es efectuar una medición con un teleobjetivo, procurando que el motivo ocupe todo el encuadre.
Otra alternativa, aunque algo más derrochadora, pero muy eficaz, sería realizar un bracketing de tres exposiciones, abriendo y cerrando diafragmas sobre la medición indicada por la cámara. Aunque esta opción al final sale más cara, si realmente la fotografía vale la pena, nos compensará con creces el desperdicio de película.

Luces críticas 

Una luz puntual y fuerte en un objeto puede llegar a ser problemática, por lo que la mejor solución es acercarse con la cámara a dicho sujeto y realizar la medición sobre él, especialmente si el objetivo que estamos utilizando es un angular.

Hay palabras técnicas que oímos constantemente, pero no sabemos que son, ni como utilizarlas, en cambio nos pueden ser de gran utilidad. En este artículo aprenderemos el uso de una técnica que nos ayudará a conseguir siempre esa fotografía perfecta.

En cuando nos ponemos delante del visor y nos proponemos realizar una fotografía extraordinaria, tenemos varias opciones para conseguir ese propósito.
Sí queremos obtener unos resultados buenos nuestro primer reflejo será confiar en el fotómetro de nuestra cámara y dejarnos guiar por él. Esta situación es normal cuando deseamos a toda costa, o nos viene por obligación, obtener una buenísima fotografía. En ese caso lo mejor es optar por el "Bracketing". Esta técnica, que ya fue comentada la semana pasada, tiene muchísima relación con la exposición, por lo que ahora vamos a explicar concretamente en que consiste y de donde proviene.

El término inglés Bracketing, que en castellano lo conocemos como ahorquillado, significa poner entre paréntesis o, en un sentido más amplio, abrir y cerrar. Se ha popularizado entre los fotógrafos debido, en gran parte, al uso que se hace de él en los manuales de instrucciones de las cámaras.

Hablando fotográficamente el Bracketing es el hecho de realizar algunas fotografías adicionales por encima y debajo de la exposición que tú fotómetro marca. Eso es para asegurarte que alguna de las fotos salgan con la exposición correcta.

Un ejemplo sencillo es el de fotografiar una escena altamente contrastada. Primero realizamos la medición, y nuestro fotómetro nos marca 1/125, f/8, seguidamente debemos realizar dos o cuatro fotos adicionales con diferencias de un punto de diafragma por arriba y por debajo, con lo que te aseguras que una de las tomas sea la que está perfectamente expuesta.

[pic 1][pic 2][pic 3]

Formato diapositiva, usando estas películas es todavía más eficaz, aunque también más difícil de utilizarlo correctamente, ya que su latitud de exposición es muy crítica. Una variación de un punto de diafragma puede llegar a sobre o subexponer una fotografía.

¿Como realizarlo? Podemos utilizar directamente el aro de diafragmas o el botón de compensación de exposición. Incluso algunas cámaras más profesionales incorporan la función de bracketing. Una vez seleccionada, la máquina realiza automáticamente las tres o cinco exposiciones distintas, ahorrándonos el tener que mover en cada disparo el diafragma o la velocidad.

La fotografía en blanco y negro siempre ha tenido un encanto diferente, si además deseamos darle una belleza aún mayor disponemos de ciertos truquillos, que nos permitirán deslumbrar a cualquiera que mire nuestras fotografías. Este artículo nos enseñará a utilizar y entender las más preciadas técnicas de los fotógrafos en blanco y negro: los filtros.

Unos grandes aliados de los fotógrafos son los filtros, ellos nos permiten modificar, alterar y experimentar con los colores de una escena. La película en blanco y negro reduce la vida a tonos los cuales pueden ser alterados a voluntad nuestra. A mi parecer, este es uno de los mayores atractivos de la fotografía en blanco y negro.
La función de los filtros es bloquear o absorber parte de la luz que, de otra forma, llegaría a la lente para impresionar la película.
Los resultados dependerán del tipo de filtro utilizado, de la cantidad de luz original, del tipo de película usada y de otros factores.
Para entender mejor el funcionamiento de los filtros debemos saber que responden a la luz blanca, que está compuesta por los tres colores básicos: rojo, verde y azul, con ellos conseguiremos los efectos deseados. Todos los demás colores se formarán a partir de diferentes combinaciones de los tres anteriores.
[pic 4]

Cuando colocamos un filtro delante de nuestro objetivo, lo que hacemos es variar la proporción de los colores básicos, provocando cambios en las tonalidades de la fotografía.
Algo importante que debemos tener en cuenta, es que la luz que estos filtros absorben, debemos compensarla siempre moviendo diafragmas o velocidades.

Por ejemplo:
Un filtro rojo absorbe más de un 70% de luz que habría de impresionar la película, de modo que los valores de exposición variarán drásticamente, así que la única forma de corregirlo es abriendo el diafragma o bajando la velocidad.
Por supuesto que si utilizamos una cámara automática que lee la exposición a través del filtro, entonces esta ya nos dará la exposición correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (152 Kb) pdf (515 Kb) docx (206 Kb)
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com