ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son los aportes significativos que hace nuestra legislación colombiana ala determinación de la salud


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas generadoras N 1

1. ¿Cuales son las relaciones entre riesgo profesional, riesgo, factor de riesgo, condición de trabajo, fuente de riesgo y peligro?

Rta. Las relaciones es que todas se presentan en diferentes sitios y entornos de trabajo diferentes, afectando directa o indirectamente la salud del trabajador. En Estas condiciones está presente el factor de riesgo, independientemente cual se el ambiente en que se labore y la estructura de este y sus condiciones de trabajo todas presentan un riesgo ya se latente, potencial o mitigado.

2. ¿cual es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente?

Rta. Como tal la diferencia el accidente e incidente de trabajo; el accidente es un suceso repentino no deseado que produzca consecuencias negativas en las personas, las instalaciones, las maquinas o el proceso. El incidente es un suceso repentino que ocurre en las mismas causas que se producen los accidentes, solo que por cuestiones del azar, no desencadenan lesiones en las personas, daños en la propiedad, o al proceso o al ambiente.

3. ¿Por qué es importante para definir la enfermedad laboral, tener la concepción clara de enfermedad común?

Rta. Enfermedad común: La enfermedad común es toda aquel menoscabo de la salud física o psíquica en la que no intervienen factores relacionados con el trabajo.sin embargo, también puede darse enfermedad común agravada por el trabajo.

Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena.

Es importante ya que podemos ver la diferencia entre como se adquiere la una y la otra, y podemos identificar cuáles son adquiridas en la comunidad y cual es adquirida en el trabajo.

Cuáles son los aportes significativos que hace nuestra legislación colombiana ala determinación de la salud?

El trabajo constituye una actividad que puede ser peligrosa en la medida que el proceso de producción de los bienes y servicios exige una relación de la persona con los elementos objeto de transformación, con la tecnología y con los modelos de organización del trabajo que se utilizan. En el campo laboral, son Riesgos Profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional y los factores que los generan son muchos dependiendo del riesgo al que el trabajador están expuesto.

Cuando hablamos de accidente de trabajo lo riesgos que los ocasionan son: Los Riesgos físicos, Riesgos mecánicos, Riesgos locativos, riesgos eléctricos. Y cuando nos referimos a enfermedades profesionales los riesgos que lo ocasionan son: Riesgos químicos, Riesgos psicosociales, Riesgos ergonómicos, Riesgo físicos (ruidos), Riesgos biológicos.

Las aplicaciones a la normatividad a los riesgos del trabajo son: La ley N° 24557: Riesgos del Trabajo Objetivos y ámbito de aplicación. Prevención de los riesgos del trabajo. Contingencias y situaciones cubiertas. Prestaciones dinerarias y en especie. Determinación y revisión de las incapacidades. Régimen financiero. Gestión de las prestaciones. Derechos, deberes y prohibiciones. Fondos de Garantía y de Reserva. Entes de Regulación y Supervisión. Responsabilidad Civil del Empleador.

Las concepciones que en los entornos laborales se tiene del riesgo profesional y los factores de riesgo que los ocasionan?

5 Por qué son importantes los modelos estadísticos y los sistemas de vigilancia epidemiológica como estrategias de seguimiento y evaluación permanente al desarrollo de la salud ocupacional en los entornos laborales?

La vigilancia de los riesgos laborales implica la identificación y la caracterización de una variedad de trabajos que exponen a los trabajadores a estresores físicos, psicológicos, ergonómicos y organizacionales del trabajo (kauppinen et al. 1998). Aunque la medición directa de las exposiciones individuales es lo que se considera óptimo, dicha información rara vez está disponible para la vigilancia ocupacional y menos aun para los estudios epidemiológicos que buscan una etiología. En su lugar se elabora una matriz de exposición, que define la presencia o la ausencia de riesgos específicos y, posiblemente, los niveles de exposición dentro de una industria, departamento o para un tipo de trabajo particular.

PREGUNTAS GENERADORAS N 3

Cuáles son las etapas o pasos prioritarios utilizados en las técnicas de investigación de accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com