ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cycloneda Sanguinea


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

Cycloneda sanguinea (Linnaeus, 1763)

PrimaveraVeranoOtoño

Tamaño real en mm.

Chile

Argentina

Venezuela

Cuba

Estados Unidos

Distribucion de Cycloneda sanguinea

Cycloneda sanguinea

Especie ampliamente distribuida desde Norteamérica pasando por Centroamérica, Cuba y las islas del Caribe. En Sudamérica es conocida de Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia. En Chile se encuentra desde Arica hasta la IX región de la Araucanía. De tamaño relativamente grande entre los Coccinellidae de Chile, no suele ser abundante excepto en la zona norte de su distribución.

PuzzlePhiliberto Germain describió en 1854 la especie Coccinella reflexa, de la zona central y sur de Chile. En 1887 Federico Philippi la recoge en su catálogo de Coleópteros de Chile, pero es Jean Brèthes en 1921 quién establece la primera gran confusión al respecto: sin ninguna explicación la asigna como un sinónimo de Coccinella fulvipennis (ver Cycloneda fulvipennis), descrita por Mulsant unos años antes, probablemente basándose en la descripción.

Al paso de los años tanto Korckefsky en 1932, como Timberlake en 1943 y Blackwelder en 1945 repitieron esta aseveración. No fue hasta 1969 que Edward Chapin, al revisar ejemplares chilenos de la especie, se da cuenta de que la sinonimia no es válida, y le devuelve el status de especie, esta vez como Coccinellina reflexa.

Ninguno de los autores mencionados, algunos de los cuales consultaron ejemplares y otros simplemente siguieron a los demás, se percató que bajo este nombre se encontraba una de las especies más conocidas y ampliamente distribuidas de América: Cycloneda sanguinea.

Protorax y cabeza de Cycloneda sanguineaDiferencias sexuales: En la naturaleza

Las hembras de Cycloneda sanguinea carecen de la franja clara en la parte delantera del pronoto y de la proyección de esta hacia el disco. Además tienen las manchas claras de la frente reducidas a las zonas adyacentes a los ojos.

En la naturaleza: ejemplares en cópula (Foto Carlos Marzano)

Puntos ClavePuntos Clave

* Elitros anaranjados a rojizos sin manchas.

* Protórax negro bordeado de blanco o marfil, con dos manchitas claras en el disco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com