ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Tanto nos quejábamos como sociedad que “nuestro país no avanzaba, que porque los políticos se mal gastaban nuestros impuestos y sin ver resultados o que era un gasto innecesario gastar en la educación de nuestros hijos porque nunca terminan ejerciendo su profesión o porque los trabajos son muy mal pagados”.

Y hoy que finalmente, es hasta el siglo XXI que se surgen tantas innovaciones tanto en el ámbito empresarial, económico, en la educación y salud, entre otros, que no queremos aprovechar las nuevas oportunidades de vida que se nos presentan ¿por qué como sociedad no podremos ser más positivos? Porque no estamos impuestos a los retos y cambios o porque es más fácil echarle la culpa a otros de nuestros problemas.

El presente trabajo se trata de ejemplificar soluciones a problemas sociales que han sido resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades. De la misma manera, se trata de responder a la interrogante de cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida en la escuela, para que el alumno las adquiera y pueda así saber convivir y desarrollarse en forma autónoma en una sociedad y dar una solución adecuada a las diferentes problemática que se le presenten a lo largo de toda su vida, logrando éxito en todos los aspectos de la misma.

El comprender que las partes forman un todo y el todo se forma por las partes es una característica del pensamiento complejo, por lo tanto los docentes son un elemento importante ya que a través de su labor docente, tienen la oportunidad de interactuar con los alumnos a temprana edad y lograr que se conviertan en personas reflexivas y críticas que posean este tipo de pensamiento el cual los llevará a pensar en soluciones para sus propios problemas y los de la sociedad en la que se desenvuelven. En este texto se describe la importancia de este pensamiento y lo importante que es el introducirlo a la práctica docente.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

El hecho de que el alumno conozca las raíces de su cultura y antepasados, le ayuda a comprender y valorar la riqueza cultural y natural de su país, los acontecimientos importantes que han ocurrido a lo largo del tiempo, las personas que han luchado por causas justas para la sociedad, contribuyen a que reconozca el valor de la democracia, el respeto y la solidaridad.

Al mismo tiempo al opinar y analizar estos hechos, así como escuchar lo que los demás piensan, le permiten formarse un juicio crítico el cual aplica en todas las situaciones dentro y fuera del aula.

Dentro del aula también es importante vivir estos valores y actitudes ante las diferentes situaciones que se presentan, el respetar y aceptar a los compañeros, apoyarse cuando se necesite, el vivir la democracia en el grupo es parte del aprendizaje de las competencias para la vida. El docente juega un papel importante para que se viva un clima de respeto y democracia, ya que él también debe practicar estos valores y es un modelo por medio del cual el alumno aprenderá a resolver conflictos dentro y fuera de la escuela.

La materia de Formación Cívica y Ética propone contenidos que se llevan a cabo a lo largo de toda la primaria, los cuales tienen el propósito de concientizar al alumno acerca del mundo que lo rodea, de tomar una actitud positiva ante las dificultades de la vida y realizar acciones que sean en beneficio de él mismo y de la sociedad. Asimismo el libro de texto contiene temas sobre la discriminación, racismo, cultura de su país y del mundo, dichos temas tienen como finalidad que el alumno tome conciencia de estos problemas sociales y que forme parte de la solución al tener una actitud de respeto hacia sus semejantes y al mismo tiempo promueva estos valores ante la sociedad.

Actualmente existen programas que se manejan en las escuelas que tratan de dar solución a algunos de los problemas sociales que existen en la actualidad, algunos de ellos son promovidos por empresas preocupadas por el medio ambiente como es el caso de programas de reciclado los cuales tienen la finalidad de generar un crecimiento sustentable basados en prácticas de responsabilidad social, respetando el medio ambiente en beneficio de generaciones futuras.

Otro de los problemas sociales que ha provocado que las autoridades muestren preocupación y diseñen programas y estrategias para combatirlo, es el bulliyng, el cual según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE), México ocupa el primer lugar en acoso escolar en nivel secundaria. La información del tema ha sido una estrategia que se ha implementado en las escuelas, que los maestros y alumnos conozcan que es el acoso escolar, sus características y la forma de actuar ante estas situaciones.

La deserción escolar es otro factor que afecta en gran medida a la sociedad y para dar solución a esta problemática, se llevan a cabo programas para apoyar a los alumnos a que completen su educación básica, incluso en las comunidades que por razones de pobreza, falta de escuelas o por que los alumnos trabajan, se emplean estrategias para facilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com