ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

Las investigaciones se originan por ideas sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa).

Fuentes de ideas para investigación

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas, notas o artículos de periódicos y tesis o disertaciones), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en la Internet (en su amplia gama de posibilidades como páginas web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos, restaurantes, hospitales, industrias, universidades y otras formas de asociación. A veces las ideas no las proporcionan otras personas y responden a determinadas necesidades.

Vaguedad de las ideas iniciales

La mayoría de las ideas son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Como menciona Labovitz y Hagedorn (1981), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto en tal tema. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

• No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una investigación debe ser novedosa, lo cual puede logarse al tratar un tema no estudiado , o mediantemente conocido, o darle una visión diferente o innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente.

• Estructurar más formalmente la idea de investigación. Si la idea es confusa, no sabe cómo abordar el tema y éste no se encuentra estructurado, entonces consulta diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce de la temática y analiza.

• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismo, puede analizarse de diferentes formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación .L a mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com