ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE QUE ESTAN HECHOS LOS ENVANSES BIODEGRADABLES?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

¿DE QUE ESTAN HECHOS LOS ENVANSES BIODEGRADABLES?

Los elementos biodegradables poseen ciertas características:

* Se componen de recursos renovables.

* Pueden ser cosechados directamente de la naturaleza.

* Se descomponen por completo, con la ayuda de microorganismos, cuando se coloca en un área de compostaje.

Los envases biodegradables son aquellos que tienen la característica de descomponerse en elementos más básicos, generalmente por la acción de bacterias, hongos y otros organismos simples.

BIOPOLIMEROS NATURALES:

SUSTENTABILIDAD: ENVASES BIODEGRADABLES CON HARINA DE MAÍZ

Envases inteligentes a base de harina de cereales que no solo protegen al medio ambiente al degradarse por sí mismos, sino que agregan nutrientes a los alimentos, limitan el contacto de los conservadores e incluso vencen microorganismos patógenos, fueron diseñados por la doctora Cecilia Rojas de Gante, profesora investigadora adscrita a la Cátedra de Investigación en Alimentos Nutracéuticos para el Tratamiento de Enfermedades Crónico-Degenerativas.

MATERIA PRIMA: Maíz, cebada y sorgo. Los envases que ha creado a base de harina de maíz azul, cebada y sorgo, además de facilitar una autodegradación que no afecta al medio ambiente, permite que los conservadores sean adicionados al mismo envase y no al alimento, además de tener propiedades para combatir microorganismos patógenos.

El reto en esta investigación fue la conservación de todas las propiedades que contienen estos cereales.Y es que la mayoría de los desarrollos de envases similares, extraen el almidón del maíz para hacer los envases. Luego se mejoran con otros biopolímeros y se mezclan proteínas. Realizan una extracción de cada uno de los biopolímeros presentes, para después reformular el producto, con el consecuente gasto de energía. La gran diferencia de nuestro desarrollo es que no se gasto energía separando el almidón y las proteínas presentes en el grano; hacemos una matriz biopolimérica que contiene estos dos grandes polímeros. El reto es ahora formular y reformular para que pueda resistir un proceso de transformación que los incluya.

El resultado es un material muy parecido al plástico que puede sellarse como cualquier envase de ese material; contener productos secos o húmedos con el plus de actuar a favor del alimento, de su conservación, alargando su vida útil a la vez que cuando deja de ser útil para el alimento que contiene, no se convierte en basura y si se desecha, no representa riesgos para el medio ambiente ya que puede, literalmente, desintegrarse.

Los envases son biodegradables y activos, porque son controladores de la humedad; además son emisores de agentes antimicrobianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com