ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO 4

I. DECISIONES DE FINANCIAMIENTO 4

II. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 4

2.1. FINANCIACION EXTERNA 4

2.2. FINANCIACION INTERNA 10

III. DIFERENCIA ENTRE DECISIONES DE FINANCIAMIENTO E INVERSION 11

IV. BASES PARA LAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO 11

4.1. POLITICAS DE FINANCIAMIENTO 11 – 13

V. CONCLUSIONES 13

VI. ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE EL FINANCIAMIENTO 14

VII. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está encaminado a dar vías de solución a los empresarios de hoy día, debido a la convulsa situación que enfrentamos en los mercados, donde saldrá esbelto y con la frente en alto aquel que logre tomar el mejor camino. Comenzamos diferenciando las decisiones de inversión y las decisiones de financiamiento para enmarcarnos en nuestro tema. Luego se presentan las diferentes fuentes de financiamiento que podemos encontrar en el mundo empresarial para hacerle frente a las inversiones. Después se hace referencia a las acciones ordinarias y las preferentes por su importancia en la bolsa de valores. Se explica también como funcionan los mercados de capital eficientes y otros aspectos relacionados con el mismo además se tratan las emisiones públicas y privadas haciendo mayor énfasis en las públicas presentando un ejemplo demostrativo. Por último se presentan algunas cuestiones financieras que contribuyen a una mejor elección.

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

I. DECISIONES DE FINANCIAMIENTO:

Las decisiones de financiamiento se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cuál de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos. Cuando se toma tal actitud con el propósito de modificar las proporciones de la estructura de capital de la empresa. Ninguna empresa puede sobrevivir invirtiendo solamente en sus propias acciones. La decisión de recomprar debe incluir la distribución de fondos no utilizados cuando las oportunidades de inversión carecen de suficiente atractivo para utilizar estos fondos.

Hay muchas fuentes de financiamiento que generan deudas: bancos, ahorros y préstamos, compañías comerciales de financiamiento.

Tradicionalmente, los bancos han sido la fuente de financiamiento más grande, dispuestos a prestar su dinero mediante diferentes sistemas. En el presente trabajo indagaremos sobre dichos sistemas o fuentes de financiamiento que puede recurrir una empresa, las diferentes instituciones además de los bancos.

II. FUENTES DE FINANCIAMIENTO:

Las distintas fuentes de financiamiento son variadas, pudiendo ser externas o propias de la empresa.

2.1. Financiación Externa:

Es aquella en la que los fondos son provistos a la empresa por parte de terceros, ya sea particulares o instituciones bancarias (deudas). Las deudas pueden pactarse con o sin garantía, y a distintos plazos de vencimiento: corto (hasta 180 días), mediano (entre 180 días y un ano) o largo plazo (mas de un ano). El hecho de utilizar dinero ajeno implicara pagar un precio por el mismo: el interés. El interés, desde el punto de vista de la empresa, se denomina costo, y tiene un sentido mas amplio.

El costo esta formado por el interés pactado, comisiones, sellados y todo gasto (por cualquier concepto) en el que se incurra para la obtención de financiamiento.

2.2. Financiación Interna:

Es aquella en la que los fondos son provistos a la empresa por parte de sus propietarios.

Financiamiento a corto y mediano plazo.

Los instrumentos financieros más comunes son:

Deudas comerciales:

• Cuentas corrientes con proveedores.

• Proveedores con documentos.

• Descuentos por pronto pago de factura.

Deudas bancarias y financieras:

• Adelantos en cuenta corriente bancaria.

• Descuento de documentos.

• Créditos de pagos periódicos.

• Cesión de cuentas por cobrar – factoring

• Prestamos sobre inventarios - warrant

• Prestamos hipotecarios.

• Prestamos prendarios (prenda fija y flotante).

• Arrendamiento financiero – leasing.

Según la necesidad:

• Financiamiento temporal.

• Financiamiento permanente.

Si en el financiamiento, la empresa adopta un enfoque de cobertura, cada activo debe quedar compensado con un instrumento de financiamiento del mismo vencimiento aproximado. La empresa incurrió en deuda a corto plazo para financiar las variaciones a corto plazo o estacionales de los activos circulantes; uso su deuda a largo plazo o capital en acciones para financiar el componente permanente de los activos circulantes.

Si los activos circulantes fluctúan en la forma indicada, solo las fluctuaciones temporales serán financiadas con deuda temporal. Para financiar necesidades a corto plazo con deuda a largo plazo, habría que pagar intereses por el uso de los fondos durante un tiempo en que no se necesitarían.

Con el enfoque de protección hacia el financiamiento, el préstamo y el programa de pagos para el financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com