ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 15

Participación y rol del profesional de enfermería en la sociedad actual:

La salud es un derecho individual pero su atención es una responsabilidad compartida entre el ciudadano como individuo y la sociedad. Por este motivo según los valores y las creencias sociales, la organización del sistema de salud será diferente. La esencia del Estado de Bienestar se basa en el concepto del subsidio o ayuda concedida, normalmente con carácter oficial, para hacer frente a determinadas necesidades individuales o colectivas.

Este subsidio es una responsabilidad casi exclusiva del Estado para conseguir el bienestar de los ciudadanos, pretende colocar a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones al inicio de la carrera de la vida, asegurando la educación para todos y protegerles mediante un determinado sistema de salud. El modelo actual de sistemas sanitario está centrado en un concepto de salud convencional, entender la salud desde un contexto holístico, de relación del hombre con su entorno, implica la aceptación de obligaciones morales recíprocas entre los individuos, la sociedad y los poderes públicos.

El modelo de salud se debe acomodar lo más posible a las preferencias de los ciudadanos, a nivel de médico de cabecera y de especialista ambulatorio, acudir a quien prefiera, acudir a donde los profesionales y la tecnología les asegure una mejor atención.• Las actividades de prevención y promoción formaban parte de la Atención Primaria. La promoción de la salud sobre las personas sanas y enfermas y la prevención de determinados factores de riesgo de los enfermos.

Mientras que las actividades de prevención tomaban carta de naturaleza, no siempre apoyada en las evidencias científicas, sino basada en el consenso profesional, en los equipos de atención primaria de las actividades de promoción fueron dejadas a la iniciativa de los profesionales. La promoción de la salud sobre sanos y enfermos hay que utilizar como vehículo potenciador de la actuación sanitaria, la nueva conciencia social.

La participación debe darse en todo nivel, tanto en la definición de las prioridades del plan de salud, como en las decisiones de los clínicos que deben basarse en la equidad. Por lo que a la prevención debe potenciarse la atención a la demanda social de mayor corresponsabilización de la persona en todo lo que afecta a su salud, aceptando que la relación persona-profesional sanitario se debe tener un marco de comunicación y un nuevo reparto de responsabilidades.

PARTICIPACION Y ROL DE LOS PROFESIONALES EN LOS SERVICIOS NACIONALES DE SALUD, MEDICINA Y SOCIEDAD:

Participación y salud:

El servicio de salud, junto a la educación, son servicios a brindar y garantizar en las comunidades para satisfacer el desarrollo social de la población, pero por lo general han sido implantados por personas o instituciones que no conocen y/o no tienen relaciones con la comunidad, lo cual puede llevar a que estos servicios no tengan aceptación y no cumplan sus objetivos ya que la población al no intervenir en ello le resta efectividad a los esfuerzos que se hagan por garantizar la educación y la salud de los habitantes. Por esto la comunidad debe jugar un rol activo de autogestión, participación, responsabilidad e iniciativa en la solución de sus problemas de salud y el alcance de los objetivos, el desarrollo de la comunidad y con ello el desarrollo social.

Con relación a esto la OMS plantea "La insistencia en que la gente debe hacerse responsable de su propia salud es un aspecto importante del desarrollo individual y colectivo. Con alta frecuencia se considera que un sistema eficaz de atención primaria es un servicio más eficiente, humano y útil; facilita un producto, la salud, que en realidad la gente debería alcanzar por sí misma. En lo posible la salud nunca debe "darse" o "facilitarse" a la población. Por el contrario, se debe ayudar a la gente a participar consciente y activamente en el logro y la promoción de su propia salud".

El sector salud se ve afectado por la situación actual de la región de Las Américas y por su estructura tradicional de funcionamiento, expresada casi exclusivamente a través de una atención médica curativa mas que a la salud lo que lo ha llevado a la incapacidad de proveer coberturas adecuadas y servicios de calidad aceptables. Esta situación ha creado en el sector salud la necesidad histórica de que se involucre en el liderazgo y promoción de procesos sociales amplios, de concertación para el desarrollo e impulso de la salud. Así podremos adecuarnos al hecho de tratar la salud como bienestar físico, mental y social y no simplemente como forma de vida sana por lo que para lograrla hay que ser capaz de identificar y realizar aspiraciones, de satisfacer necesidades y de adaptarse al medio ambiente y tienen que existir condiciones y requisitos tan indispensables como la paz, la educación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad; esto hace ver la salud con sus tres determinantes fundamentales; el medio ambiente, los estilos de vida y la organización de los servicios de salud.

Intentar comprender al sector salud frente al problema de la participación social, debe servir para proponerle una posición viable frente a la misma, con el fin de contribuir a orientar sus actividades. Al no definirse una posición clara en este sentido, la evaluación de la participación social tiende a limitarse a presentar tipologías sobre acciones con participación en grados que van de la pasividad a la actividad.

Para lograr lo anteriormente expuesto, es decir, para que la comunidad pueda desempeñar un papel verdaderamente activo y consciente con relación a su salud es necesario conocer profundamente estos procesos, sus particularidades y determinantes y los elementos que en él intervienen.

La enfermería cumple un rol único porque no se enfoca en el paciente solamente, es decir que no solo abarca el estado de salud del usuario sino que aborda a su familia, parientes y al mismo individuo como ente de sociedad. La enfermería más que un cuidado es un arte encargada del completo bienestar y mejoría de la calidad de vida de las personas. La enfermera se desenvuelve regida por bases teóricas, ya que pone en práctica todos los conocimientos adquiridos, aunque también se encuentra abierta a nuevos cambios y adaptaciones que se van presentando científicamente a lo largo de su recorrido profesional.

Las funciones a desarrollar por las Enfermeras y Ayudantes Técnicos Sanitarios, dentro de la Seguridad Social, serán realizadas en Instituciones Sanitarias abiertas y cerradas, Equipos de Atención Primaria o Servicios Jerarquizados de Medicina General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com