ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION EDUCACION


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 2

Definición de educación

Es un proceso de socialización del educando y de aprendizaje de conocimiento. La educación también es un proceso de habilidades y valores que se transmite al educando, bien en la familia o de manera institucionalizada.

La función de la educación es guiar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte. Es tratarles como personas diferentes y singulares. Cada una con sus capacidades y destrezas, con sus intereses y planes, con sus expectativas y deseos. Es también un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida, que forma de manera integral a las personas, ayudándolas a desarrollar sus capacidades. Se puede dar en cualquier ámbito de la sociedad y en instituciones tanto públicas como privadas. Por lo tanto, la educación tiene objetivos sociales, culturales y cognitivos

Las instituciones deben generar espacios o momentos para reflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento que los educando reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable.

La escuela es, a la vez que la familia, la institución más importante que posee el educando, es allí en donde absorbe los conocimientos que necesita en el futuro tanto para graduarse como para desenvolverse profesionalmente. Es necesario que las mismas le brinden al educando un programa de estudios útil que le permita apartarse a los obstáculos del mañana y tenga la posibilidad de adquirir la cultura.

Los educadores tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemática que permita al educando a tomar conciencia de que toda acción humana está manejada por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.

Debe estar bien compenetrado con el educando, motivado para proporcionar conocimientos. No se trata de estar al frente del grupo de los educandos y repetir ideas de otros, se trata de compartir, dialogar y motivar al educando a participar y a exponer su opinión.

El educador debe de dotar al educando de la autonomía suficiente para que pueda razonar y decidir con toda libertad, debe proporcionarle los criterios suficientes que le permitan defenderse de las diferencias sin violencia y debe de prepararlo para asumir la responsabilidad que le toque.

Por tanto, un educador no solo enseña conocimientos y habilidades, sino que también educa en el ámbito de las actitudes y de los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com