ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELIMITACION Y CONTEXTUALIZACION


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Delimitación y contextualización

Me incorpore al centro de trabajo el día 11 del mes de octubre del año 2012, en la Escuela Primaria Matutina “Cinco de Febrero”, con clave 20DPR0689Y, ubicada en la comunidad de la Libertad Cotzocón Mixe, Oaxaca, como docente y a mi cargo el sexto grado grupo “A”.

Actualmente se me asigna el 1º y 2º grado con 15 alumnos el grupo es multigrado, es donde detecto la problemática sobre la producción de texto, a los niños les gusta leer mucho en el salón de clases se tiene un espacio en el horario escolar para hacer lecturas de manera individual y grupal, cuento con el tendedero del rincón de lectura y se hacen préstamos de libros a domicilio a los alumnos.

Cuál fue mi sorpresa que detecté que a los alumnos les gusta leer y no les gusta escribir, aunado a eso llegan sucios a la escuela, no se bañan, no se cepillan los dientes, no se lavan las manos, no se cortan las uñas y mucho menos se cambian de ropa, sus trabajos y tareas las presentas manchadas, no depositan la basura en su lugar y no se lavan las manos antes de comer a la hora del receso y después de ir al baño. Ante esta evidencia levanto la encuesta de higiene personal y aprovecho a que los niños escriban y reflexionen sobre la importancia de llegar limpios a la escuela.

De tal manera que aprovecho esta incidencia para construir estrategias alusivas a la higiene, carteles referidos a la salud, hábitos de higiene y a la buena alimentación que se producen en la comunidad como es el limón y la producción de leche que es entregada a la empresa Diconsa, se aprovecha el contexto para que los alumnos hagan el recorrido a las diferentes tiendas de abarrotes y observen los carteles.

Contexto comunitario

El contexto en el cual laboro como docente se encuentra en la localidad de la Libertad está situado en el municipio de San Juan Cotzocón en la Región Sierra Norte y en el Distrito de Zacatepec Mixe en el estado de Oaxaca, sus coordenadas geográficas son 17º 01’ – 17º 37’ de latitud norte y 95º 07’ – 95º 51’ de longitud oeste y su altitud es de 60 metros sobre el nivel del mar, su extensión territorial es de 75 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en particular con el municipio de San Juan Evangelista, al sur con el municipio de Matías Romero Avendaño y al este con el municipio de María Lombardo de Caso.

La libertad tiene un clima templado húmedo con lluvias casi todo el año, con niebla espesa y con corrientes de viento de este a oeste, cuenta con una región boscosa que se mantiene siempre verde, por lo que es común encontrar pino, cedro y ceiba, en la fauna se encuentra el tigrillo, venado, tepezcuinte, jabalí, armadillo, conejo, loro, tucán, águila y reptiles y por la parte noreste para un brazuelo del rio Jaltepec.

La comunidad es una población relativamente pequeña, actualmente solo cuenta con algunos servicios básicos como es luz eléctrica, caseta telefónica, internet, no cuenta con el servicio de drenaje ni agua potable obteniendo está atreves de pozos, tienen dos iglesias de diferentes denominaciones una católica y una cristiana, cuenta con un campo deportivo, tres escuelas de diferentes niveles educativos; preescolar, primaria y telesecundaria, una unidad médica rural, una comisaria ejidal, una agencia de policía municipal, el servicio de transporte es muy escaso solo existen dos taxis y una camioneta pasajera.

El desarrollo económico de esta población está sustentado por la agricultura (cultivo de maíz) seguida de la ganadería bovina. La principal fuente de economía es el limón y ordeña de vacas donde se entrega la leche a la empresa Diconsa y a pesar de que hay desarrollo sustentable, a los niños no le prestan atención en el aseo personal llegan sin bañarse y con la ropa sucia.

En el aspecto político la localidad se auxilia con un agente de policía municipal, un comisariado ejidal, un comandante y un cuerpo de policías y la elección de sus autoridades es por el sistema de usos y costumbres.

En el aspecto cultural, chepa luna fue el primer nombre que se le dio a esta población de la libertad, ya que una mujer llamada Josefa Luna fue una de las primeras fundadoras de este pueblo desde el año 1954, en ese entonces eran alrededor de 50 personas y se estableció una disputa con el pueblo colindante logrando obtener 903 hectáreas, además alcanzaron el reconocimiento del gobierno como pobladores pertenecientes al estado de Oaxaca, ya que debido a la cercanía que existe con el estado de Veracruz existía una controversia a que estado pertenecían. En una asamblea general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com