ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITO DE LESIONES Y TENTATIVA DE HOMICIDIO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 4

Abog. David López León

ENSAYO: DELITO DE LESIONES Y TENTATIVA DE HOMICIDIO

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordarán una detallada explicación dentro de la esfera del derecho penal, con la finalidad de lograr identificar con precisión las respectivas circunstancias que determinarán la diferencia entre el delito de lesiones y el homicidio en su grado de ejecución tentativa.

La importancia y la protección del bien jurídico en el delito de Lesiones y el Homicidio en su Grado de Ejecución de Tentativa, es la salud y la integridad de una persona, que se respete su integridad física, síquica y moral por ser cualidades humanas de lo contrario en el delito de Lesiones y el Homicidio en su Grado de Ejecución de Tentativa, de acuerdo a sus circunstancias esenciales que logren afectar el bien jurídico de la vida y la salud de una persona.

Algo muy puntual que hay que entender es que si se consume el delito, desaparece la tentativa. Sin embargo, el delito no se produce por causas independientes de la voluntad del autor, siendo esta una característica esencial del delito de homicidio en su grado de ejecución tentativa.

DELITO DE LESIONES

Se tiene que entender que este se comete cuando por cualquier medio o procedimiento, un sujeto produce a otro, una lesión que afecte su integridad corporal, su salud física o mental, teniendo en cuenta la voluntad de causar dicha lesión; en otras palabras, las lesiones tienen un tipo objetivo en el cual se encuentra una conducta lesiva, conducida a una relación causal que conlleva un resultado, en donde el bien jurídico afectado, engloba a la integridad tanto corporal, física o mental de una persona.

Nuestro Código Penal nos define el delito de lesiones como quien cause daños que afecten el cuerpo o la salud física o mental de otra persona.

Dentro de las circunstancias que se encuentran en este tipo penal determinado, está el dolo directo, en donde el sujeto actúa para provocar el daño atribuyéndose en esa forma de dolo todos los daños que aparezcan necesariamente en su previsión al realizarlo, subsumiendo la voluntad vinculada con la producción del daño previsto.

También se encuentra el dolo eventual, el cual a diferencia del dolo directo, no se actúa para dañar, sino que el sujeto obra aunque se presente la posibilidad de un resultado dañoso que no descarte enfrentando el riesgo de realizarlo.

TENTATIVA DE HOMICIDIO

Aquí se presenta el deseo de matar, el cual se determina en la calificación del homicidio frustrado cuando causa tan sólo lesiones, que han de penarse cual ataque a la vida, y no como bienes consumados. Por el contrario, probado el simple ánimo de lesionar y producir la muerte, se está ante un homicidio preterintencional; tanto como si muere la víctima a consecuencia natural de las heridas, como también si el fallecimiento se produce por complicaciones ajenas al agresor.

En otras palabras, se puede definir a la tentativa al comportamiento caracterizado de la realización de hechos exteriores que implican un comiendo de directa ejecución de la acción, es decir, no preparatorios, de un supuesto típicamente penal, suponiendo como autor un riesgo para el bien jurídico que el tipo penal protege.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com