ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS DE CUELLO BLANCO EN MÉXICO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  6.105 Palabras (25 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]                                                    [pic 2][pic 3]

                                                   

DELITOS DE CUELLO BLANCO

ALUMNA: KATHIA LIZBETH VALDEZ ORTIZ

MAESTRO: MELITÓN ALCARAZ MANJARREZ

GRUPO: 2-2

AULA: 7

CULIACÁN, SIN., NOVIEMBRE DE 2013.

Índice:

Introducción……………………………………………………………………………….4

Antecedentes……………………………………………………………………………..5

Justificación…………….……………………………………………………………………7

Objetivos de la investigación…………………………………………………………8

Marco teórico……………………………………………………………………………….9

Capítulo 1: ¿Qué son los delitos de cuello blanco?............................10

        Características de los delitos de cuello blanco………………………10

        Tipos de delitos de cuello blanco………………………………………….11

Capítulo 2: Características de los autores de los delitos de cuello blanco………………………………………………………………………………………18

        Teorías de la personalidad del autor……………………………………18

        Teorías de orientación sociológica……………………………………….19

Capítulo 3: Castigo de los delitos de cuello blanco…………………………20

Conclusión………………………………………………………………………………..30

Bibliografía……………………………………………………………………………….31

INTRODUCCIÓN

Los delitos y por tanto  los delincuentes, parecen ser tan antiguos como la vida misma, desde tiempos ancestrales se ha observado como en todos los estratos sociales se cometen diversos crímenes. Mucho se ha  estudiado cuáles son los factores que llevan a las personas a delinquir, cuáles son las mejores medidas preventivas para evitar los delitos y cuáles los mejores tratamientos para que aquellos que ya han cometido un delito no vuelvan a hacerlo, pero a pesar de ello hay aspectos que no han sido tan estudiados ni se les ha brindado la importancia que verdaderamente merecen.

Al mencionar la palabra delincuente lo primero que se nos viene a la mente es una persona de apariencia descuidada, vestido con ropa holgada e incluso rota, una persona con tatuajes,  de bajos recursos, lo relacionamos con una persona con problemas de adicciones, que carecen de educación, nos imaginamos que cometen delitos tales como el robo, asalto a mano armada, saqueo de establecimientos o casas, robo de vehículos o partes de los mismos, homicidios entre otras cosas de esa naturaleza; sin embargo, existen personas que no cumplen con esos “requisitos”, o mejor dicho prejuicios que tenemos acerca de la apariencia de un delincuente o de la conducta que tenemos considerada como delictiva , pues hay quienes vestidos con los mejores trajes, de las mejores marcas, teniendo aparentemente la mejor educación, todos los recursos a su disposición, llevan a cabo acciones que provocan enormes perjuicios a un gran número de personas y que por supuesto son considerados delitos, que por desgracia son raramente castigados a pesar del conocimiento que se tiene sobre la realización de los mismos.

Estos delitos, denominados DELITOS DE CUELLO BLANCO, están cobrando día a día mayor auge, quedando en su mayoría impunes, por lo que es necesario hacer un análisis para conocer cómo funcionan esta clase de delitos y cómo está regulado el castigo de los mismos.

ANTECEDENTES

“Se entiende por delito de cuello blanco a aquellos ilícitos penales cometidos por sujetos de elevada condición social en el curso o en relación con su actividad profesional”.[1]

Esta definición de delitos de cuello blanco (white collar crime), fue utilizada por primera vez por Edwin Sutherland en su discurso de toma de posesión  de la Presidencia de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Society), en la reunión anual que realizó en Filadelfia, el 27 de diciembre de 1939. Tiempo después publicó su obra Delitos de Cuello Blanco donde desarrolló con mayor extensión el tema.

Si bien se atribuye a este autor el mérito de profundizar en los aspectos criminológicos y adoptar este concepto para denominar a esta clase de delitos, “no podemos decir que innovó en cuanto al campo de estudio; es decir, relacionar a las clases superiores con la actividad delictiva”.[2] Pues ya antes de él hubo diversos autores que abordaron este estudio, en los cuales se considera que se influenció para la concretización de su trabajo sobre los delitos de cuello blanco.

En primer lugar encontramos a Thorstein Bunde Veblen, quien desarrolló “la teoría de la clase ociosa”', en la que se establecía que las sociedades se dividen irreparablemente en clases y aunque  existen varias de ellas dentro de un grupo extenso, por lo general adquieren una tendencia  a constituirse en dos principales: la productiva-técnica y la ociosa. La clase ociosa es aquella en la que sus miembros se valen de métodos como la explotación para obtener beneficios propios a costa de los otros y además de ello no contribuye a un bien común o social. Mientras que la clase productiva-técnica está conformada por quienes trabajan.

Otro personaje que es considerado una influencia para Sutherland es  Norval Morris, quién en 1934 hizo algunas  investigaciones sobre aquellos a quienes "a causa de su posición social, su inteligencia y técnica para el crimen están en condiciones de moverse entre los demás ciudadanos virtualmente inmunes a toda consideración o condena. A este grupo lo denominó Críminals of de uppenworld”.[3] Sin embargo sus estudios al respecto no fueron tan profundos debido a que su interés se centraba en otros aspectos de la criminología, tales como la rehabilitación del delincuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (348 Kb) docx (941 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com