Temas Variados / DELITOS Y EXCLUSION SOCIAL

DELITOS Y EXCLUSION SOCIAL

Trabajos Documentales: DELITOS Y EXCLUSION SOCIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  juridico9  16 enero 2014
Tags: 
Palabras: 2148   |   Páginas: 9
Views: 237

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MUNICIPIO SUCRE ESTADO MIRANDA

ALDEA JUAN BAUTISTA CASTRO EL LLANITO

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS

NOVENO SEMESTRE

UNIDAD CURRICULAR: DELITOS Y EXCLUSIÒN SOCIAL

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD, EL DELITO DE INVASIÓN Y LA FIGURA DEL HURTO FAMÉLICO

Autores (as):

ACOSTA DE M. YUDITH C.I. Nº 6.393.388

FACILITADOR (RA)

Dra. ADRIANA VÁSQUEZ

EL LLANITO, NOVIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realiza dando cumplimiento a la Unidad Curricular del TRAYECTO CUARTO DELITOS Y EXCLUSION SOCIAL, “Delitos y Exclusión Social” está dirigido al estudio de las causas de la exclusión social en relación con ciertas conductas tipificadas como punibles por la ley, para lo cual, resulta fundamental el análisis interdisciplinario.

Es de esta manera que se hace necesarios iniciar esta investigación citando el artículo 75 de la Constitución de la República de Venezuela

El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia…”

En Venezuela se propugna como valores superiores de nuestro Ordenamiento Jurídico: la vida, la libertad, la igualdad, la integridad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros, valores que tiene carácter Constitucional y es por ello que el Código Penal Venezolano ampara un buen grupo de delitos.

1.- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

EL DELITO:

En sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccionar del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.

EN EL CÓDIGO PENAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN SU TITULO X ENCONTRAMOS TIPIFICADOS CUALES SON LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD

CAPITULO I HURTO: Art. 451 al 454

Entendemos por hurto a todo acto que represente la sustracción de algún elemento a una persona de manera ilegítima o sin su acuerdo o aceptación. El hurto es una forma de delincuencia, quizás menor, pero de todos modos sign ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos