ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

MUNICIPIO SAN DIEGO-ESTADO CARABOBO

DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA

Triunfadora:

Yenny Peña

V-10.734.321

Facilitadora

Abog. Josefina Díaz

7mo Semestre de Estudios Jurídicos

FEBRERO, 2011

DEMOCRACIA PROTAGONICA Y REVOLUCIONARIA

Venezuela es hoy en día ejemplo de democracia participativa y revolucionaria, impulsada por el presidente de la República. Hugo Chávez Frías e inspirado en el pensamiento de nuestro Libertador; este tipo de democracia está enmarcado como el 3er eje estratégico del Proyecto nacional Simón Bolívar, donde se establece que este tipo de Democracia es aquella que se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana donde el estado garantizará el bien común al pueblo soberano en todas las áreas de la vida nacional, por medio de la participación, la educación, salud y trabajo, para entender aun más el tema que se está abordando se debe tomar en cuenta que:

La Democracia: Es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La Democracia Representativa: Es aquella donde el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría actúan en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social transformando la debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

La democracia participativa y protagónica es un concepto que se viene manejando en Venezuela desde 1999, año en el que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República para darle más poder al pueblo. Ese año, con motivo de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció que los diputados a la Asamblea Nacional (órgano legislativo que sustituiría a lo que antes era el Congreso Nacional) debían ser elegidos, en una gran mayoría, a través de un sistema uninominal; es decir, que los electores conocieran a sus representantes.

Antes de este avance, los parlamentarios eran elegidos a través de un sistema cerrado de listas que los partidos políticos manejaban a discreción para que el pueblo no supiera quienes estaban candidateados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com