ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL BUROCRATICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO LABORAL BUROCRÁTICO I

AUTOEVALUACIÓN………….TEMA I

1.- Explique los principales antecedentes de Derecho Laboral Burocrático

Es una rama del derecho social que tiene por objeto regular los derechos y obligaciones recíprocos entre el Estado y sus trabajadores, estableciendo las bases de justicia que tienden a equilibrar, el disfrute de las garantías sociales por parte de los Servidores Públicos en el ejercicio y cumplimiento de las funciones que corresponde cumplir al Estado como representante General de la Sociedad

a. Roma.- En Atenas y Esparta: La calidad de ciudadano “hombre nacido en la ciudad” era indispensable para tener acceso a las funciones públicas, consideradas altamente honoríficas. El funcionario romano presentaba ya muchas de las características que hoy tienen los servidores públicos. Los recolectores de impuestos trabajaban como comisionistas, recibiendo una parte de lo recaudable, en este ejemplo se ve con claridad que originalmente los procedimientos civiles y mercantiles configuraron la calidad de algunos servidores públicos. (Acosta Romero, Miguel, Derecho Burocrático Mexicano, Pag. 55)

b. Inglaterra.- Los caracteres del servidor del rey, del príncipe y del Dux (Magistrado Supremo), se confunden con los de los servidores de todo señor feudal. En el medievo la función pública vino a ser un derecho privado de quien supo obligar a otros a prestarla. La función es clasicista y hereditaria.

Los funcionarios públicos del Reino Unido reciben el nombre de Servidores de la Corona (the Crown Servants). Durante los siglos XVII y XVIII el Parlamento desconfió de ellos considerándolos instrumentos de los pretensiones de los monarcas, a tal punto que les negó facultades y garantías que pudieran importar la atribución de un poder considerable. Las leyes de 1812 y 1786, excluyeron a los agentes de la Corona del seno del Parlamento y nunca éste se preocupó de mejorarles su suerte ni de organizarles siguiera, el funcionamiento de los serv

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

icios. (Acosta Romero, Miguel, Derecho Burocrático Mexicano, Pag. 55 y 77)

c. Francia.- La función pública en este país depende de evoluciones tanto cuantitativas como cualitativas que la afectan política económica y socialmente. En los siglos XVI y XVII, se accedía a los cargos por herencia o compra directa de ellos. La revolución de 1789 no se ocupó específicamente de la función pública. Bajo el consulado y el primer imperio por la obra personal de Bonaparte, se estructura una burocracia cuyos cuadros estaban calcados de los del ejército. Fue Napoleón quien creo una clase burocrática, rodeándola de prestigio y confiriéndole serias garantías. (Acosta Romero, Miguel, Derecho Burocrático Mexicano, Pag. 75-76).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com