ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL EVALUACIONES


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

PRIMERA EVALUACION A DISTANCIA

1. Con sus propias palabras defina el Derecho del Trabajo y establezca la diferencia con la Legislación Laboral.

La diferencia es:

En el derecho del trabajador solo se contempla el derecho del el empleado frente a su empleador.

Muy diferente es el caso de la legislación laboral, donde se toma en cuenta al empleado y los empleadores estos están sujetos bajo normas y leyes que dicta el Estado.

2. Explique con ejemplos, que tipo de trabajo es el que constituye el ámbito del Derecho del Trabajo.

En el sector de los medios de comunicación como es la prensa escrita una empresa “El Comercio”, requiere un periodista (trabajador) para que edite sus columna de espectáculos, el cual se presenta en forma libre y en base a un contrato donde especifica que el empleado está obligado a brindar sus servicios profesionales a cambio de que el empleador le brinde por cada edición en el periódico una contraprestación económica por su trabajo. En este caso el Estado y las leyes según la constitución los artículos 2.15 y 59° y por numerosos instrumentos internacionales de los derechos humanos, amparan a ambas partes el periodista tiene derecho a que la empresa “El Comercio” (empleador) cumpla con lo estipulado en su contrato.

3. Explique que es un libro de planillas y que datos deben contener.

Es un libro donde se registra los datos del empleado, el cual debe contener datos personales del empleado, el cargo, funciones, horarios y sus respectivas remuneraciones.

4. Diga que otras obligaciones del empleador conoce, además de los libros de planillas

• El empleador también está obligado a brindar al trabajador un reglamento interno de la empresa o centro laboral para un mejor entendimiento y desempeño del su personal.

• Otra obligación es brindarle seguridad física y emocional en su entorno laboral al empleado. Esto también tiene que ser garantizado mediante un seguro de salud para su empleado.

SEGUNDA EVALUACION A DISTANCIA

1. Defina el contrato de trabajo, ubique los elementos esenciales y típicos y precise cada uno de ellos.

Documento mediante cual se celebra un vínculo laboral entre dos entes que son el empleado y el empleador las cuales pueden ser personas naturales o jurídicas. Los tres elementos esenciales del contrato de trabajo son:

• Prestación de servicios: debe ser prestado en forma personal y directa solo por el trabajador(no invalida que el trabajador pueda ser ayudado por un familiar directo que dependa de el

• Pago de la remuneración: obligación fundamental del empleador y debe cumplirse cuando el trabajador se pone a su disposición.

• Subordinación: limitación de la autonomía del trabajador.

2. Diga si contratos afines de trabajo generan una relación de trabajo y por tanto quienes lo prestan tienen derecho a los beneficios laborales.

No en este caso no existe subordinación ni dependencia y por lo tanto quienes lo prestan no tienen derecho a los beneficios laborales.

3. Ubique las labores exclusivas del Derecho del Trabajo y diga si ellas dan lugar al reconocimiento de derechos laborales.

Las exclusiones declarativas y las exclusiones constitutivas. La constitución también genera normas y reconoce el trabajo en estos casos por ende si reconoce sus derechos laborales.

4. Defina la extinción del contrato de trabajo y diga si el despido arbitrario constituye una forma de extinguirlo.

Cesación terminación de vinculo que liga a las partes con la consiguiente cesación definitiva de las obligaciones de ambas. La extinción del contrato sin especificar causal alguna por arbitrariedad no es válida y son sancionadas por la ley si el empleado decide entablar una demanda a la empresa o a su empleador.

5. Diga, como concibe el despido arbitrario y cual es la sanción económica que debe pagar por dicha arbitrariedad, el empleador,

Es despido arbitrario al no demostrarse causa en juicio el trabajador tiene derecho al pago de indemnización establecida en el artículo 38° de la CPP la sanción económica de reparación por daño sufrido y por despido arbitrario de equivalente a una remuneración y media mensual por cada año completo.

6. Emita una definición, respecto a los beneficios sociales.

Todos aquellos beneficios que aseguren la tranquilidad y satisfacción de compensación por su desempeño laboral dependiente.

7. Defina las remuneraciones y diga cual es la estructura remunerativa.

Es la contraprestación que el empleador paga al trabajador por sus servicios prestados sea en dinero o en especie también llamada remuneración básica.

8. Para Ud. a que de denominan complementos remunerativos y suplementos remunerativos, ponga ejemplos, diferenciándolos uno de otros.

Se denomina suplemento o complemento remunerativo a las causas que determinan su remuneración, ejemplo: se denomina complemento remunerativo en caso un trabajador realice horas extras, y otros incentivos que se imponen sobre su salario y diferente a ello es el suplemento remunerativo se denomina cuando al trabajador se le considera las condiciones personales.

9. Diga si los conceptos no remunerativos, a que se refieren los artículos 19º y 20º del Decreto Supremo Nº 001 – 97 –TR ,Ley de compensación por Tiempo de Servicios, forman parte de la remuneración computable para la determinación de la CTS. Cualquiera fuera su respuesta, fundaméntela.

Según los artículos 19° y 20° no se considera remuneraciones computables

1) Gratificaciones extraordinarias que perciba el trabajador adicionalmente.

2) Cualquier forma de participación en las utilidades de la empresa.

3) Costo o valor de las condiciones de trabajo.

4) Las canastas navideñas.

10. Diga en que casos el transporte, y la alimentación es condición de trabajo y en que casos es un concepto remunerativo.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com