ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO, CARACTERISTICAS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”

Higuerote Edo-Miranda, Municipio Brión

Síntesis curricular: Socio Crítica

Administración: ɪ-ɪɪɪ

Facilitador: Participantes:

Antonio Rubio Julio Duarte CI. 20.997.861

Keny Louchart CI. 24.368.206

Génesis Silvera CI. 22.789.404

Nelyenny Sojo CI. 20.998.433

Anyeli Mejía CI. 23.656.462

Edgardi Castillo CI. 24.274.595

Barbará Suarez CI. 22.776.857

Higuerote, 10 de noviembre de 2014

Introducción

El desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la Participación democrática y protagónica de los habitantes de una comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Igualmente, persigue que los procesos locales y globales se complementen. La meta del desarrollo endógeno es el progreso en el nivel local, pero trascendiendo hacia la economía de Venezuela.

En este sentido, el desarrollo endógeno sucede cuando los habitantes de una determinada comunidad se organizan, se comunican, colaboran, se integran, participan, Interactúan y toman la decisión de compartir sus conocimientos para generar la mejora de la Comunidad utilizando los recursos disponibles en ella. Por ello, el desarrollo endógeno promueve una dinámica de desarrollo que parte de las potencialidades propias de la comunidad, otorgando beneficio colectivo a todos y todas, así como el desarrollo local. Asimismo, el desarrollo endógeno genera una estructura productiva eficiente y diversificada, es decir, con gran cantidad de bienes y servicios, social y ambientalmente sustentable, donde se visualice las prioridades e intereses locales, cumpliendo con los objetivos nacionales de desarrollo.

Por consiguiente, el desarrollo endógeno, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el norte no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforma, por lo tanto la economía social se basa en el desarrollo humano. La economía social es aquella que funciona con instituciones, con el compromiso de las personas, con el apoyo de las comunidades y del Estado. La economía social requiere de Organizaciones jurídicamente constituidas.

1) Desarrollo Endógeno

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

2) Tipos de Desarrollos Económicos:

Desarrollo Neoliberal: es un término que se utiliza para referirse a diversas corrientes de pensamiento económico, que enfatizan el libre mercado y la desregulación. El principio motriz del neoliberalismo es la privatización de todos los servicios, la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor.

Desarrollo Exógeno: Se basa en la permanente dependencia de la economía del país a los dictados de los actores internacionales, y el control externo sobre los procesos políticos. Profundiza la explotación de nuestros recursos para el lucro de corporaciones internacionales.

Desarrollo Endógeno: Este modelo propone alternativas para un desarrollo a escala humana, con énfasis en lo local, centrado en los derechos humanos efectivos, la protección ambiental la perspectiva del género, la solidaridad, la interrelación de los procesos socio-productivos para el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros valores.

3) Diferencias entre los diferentes tipos de desarrollo económico

Diferencias entre los diferentes tipos de desarrollo económico

Desarrollo Neoliberal Se Privatizan los servicios públicos. Los medios de producción pertenecen a los que han invertido capitales. No existe participación directa por parte de la comunidad.

Desarrollo Exógeno La economía depende del ámbito internacional. El desarrollo del país está sujeto a los fallos políticos internacionales.

Desarrollo Endógeno Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

4) Modelo Primario El Portador de Crecimiento Hacia Afuera

Este modelo se relaciona con el capitalismo internacional a través de la exportación de productos primarios (agrícola y mineral).

Es proveedor neto de materias primas a los mercados internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com