ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO GUIA AMBIENTAL1


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO GUIA DE APRENDIZAJE AMBIENTAL

1. ¿Qué concepto tienen sobre lo que es el ambiente?

El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si y definen los valores sociales, naturales, culturales que poseemos los seres humanos.

2. ¿Cómo influye el ambiente en sus actividades diarias?

A diario nos encontramos rodeados con grandes situaciones que afectan el planeta, nuestro estilo de vida esta destruyendo los recursos y la naturalez lo que nos rodea. Agua , aire, sol todo que tiene vida en nuestro alrededor influye en todas las actividades que realizamos.

3. ¿Qué es ecologia?

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

Esta palabra está compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, traducido al español, se entiende como “estudio”). Por eso, la ecología se define con precisión como “el estudio de los hogares”.

4. ¿ Qué es desarrollo sostenible?

Son todas la actividades que podemos desarrollar sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para que sea digno, justo y equitativo y, a su vez, viable y saludable para muchos de los que ahora vivimos cuando seamos más viejos, así como para nuestros hijos y para nuestros nietos, en el marco de una estrecha solidaridad con el resto de los pueblos de la Tierra.

5. ¿Qué es biodiversidad?

Es la diversidad biológica que existe en un área los bienes que son tangibles y los servicios intangibles comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

6. Qué diferencia existe entre la soberanía y la seguridad alimentaria ? ver video ¨ EL MAIZ NUESTRO¨

La soberanía alimentaria se define como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos.

La seguridad alimentaria se define como el estado que se consigue al ingerir diariamente alimentos en calidad y cantidad suficiente para el correcto desarrollo físico y psicológico de las personas.

El maíz es un alimento seguro para las comunidades y es un agente civilizador que garantiza el desarrollo económico por todas las propiedades que tiene y todo lo que se puede producir con él y así lograr el sostenimiento de toda La comunidad.

7. Comprende el concepto de bienes y servicios ecosistémicos.

Las condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales, y las especies que lo constituyen, sustentan y satisfacen a la vida humana.

Los bienes (como alimentos) y servicios (como asimilación de residuos) de los ecosistemas, que representan los beneficios que la población humana obtiene, directa o indirectamente, de las funciones de los ecosistemas.

BIENES SERVICIOS

Madera Regulación del clima

Alimentos Tierra Climas, purifica el aire

Arena Aire Recepción de residuos

Piedra Agua Paisaje

Petroleo Sol Fotosíntesis

8. Su trabajo aprovecha servicios o bienes ecosistemicos?

BIENES SERVICIOS

Madera Tierra Variedad del clima

Alimentos Aire Recepción de residuos

Gas Agua Paisaje

Gasolina Sol Fotosíntesis

9. Qué actividades de su formación generan impactos al ambiente?

El planeta es nuestro hogar, y como en todo lugar en el que habitamos cualquier cosa que hagamos tiene su impacto. El crecimiento de la población mundial en los últimos años ha llevado a la explotación excesiva de recursos con el fin de cubrir las necesidades de los seres humanos, pasando por encima de las de otros seres vivos, lo que sin duda ha tenido su impacto en la naturaleza, por eso te mostramos algunos de los aspectos acerca de cómo impactan las actividades humanas en el medio ambiente

IMPACTOS

POSITIVOS NEGATIVOS

Producción de alimentos La energía

Huerta casera Contaminación de agua, aire y tierra

Residuos Orgánicos Desechos inorganicos

Andar a pie o en bicicleta Sustancias Químicas

Detergentes

10. Luego de visualizar el video ¨Agroecología y soberanía Alimentaria”, realice una reflexión personal y escriba las cosas nuevas que aprendió.

Soberanía alimentaria es el derecho que tenemos las comunidades humanas de que eso que nos comemos tenga significado y que sea capaz de hacernos crecer como seres humanos en todo sentido, no solamente corporal si no también espiritual de allí la importancia de la comida y la construcción de identidad y la importancia de la que la seguridad alimentaria no solamente nos garantice unos determinados valores nutricionales, si no que nos garantice significado, sentido, la posibilidad de ser nosotros a nivel individual y colectivo.

11. Hacer una reflexión de las cifras de Worldometers, cómo sus niveles de consumo afectan a la gente.

Población Mundial

Con respecto a los nacimientos de este año vemos que hay 100.120…,en comparacion con las muertes de este año que va en 41.311….,esto nos da un balance que un 40% de la poblacion mundial ha fallecido.

Gobierno y Economía

Encuanto a la economia hay un gran incremento en la venta de los computadores que va en 253.931….,Esto significa que el desarrollo tecnologico avanza a pasos gigantescos.

Sociedad y Medios

Vemos que se vende diariamente más teléfonos celulares que va en 3.146.456, mientras que las ventas de los televisores va en 417.813.

Además tiene un gran porcentaje los correos electrónicos enviados diariamente que esta en 115.289.154.824 y en menor proporción están los usuarios de internet en el mundo que esta en 2.711.252.437.

Medio Ambiente

Lo que más afecta al medio ambiente es la constante emisión de CO2 que va en 25.035.046.717 y en segundo lugar los químicos tóxicos liberados en aire, suelo, y agua por las industrias este año que va en 7.153.170.

Alimentos

Hoy en día lo que más encontramos en el mundo son personas con sobrepeso que va en 1.580.427.890 y el segundo lugar lo ocupa las personas con desnutrición en el mundo que va en 897.579.458.

12. Realizar un listado de los productos que hacen parte de la soberanía alimentaria de los granadinos.

Productos Agrícolas Especies

Arroz Vacas

Plátano Gallinas

Yuca Patos

Maiz Marranos

Cacao Chiguiros

Guayaba Lapas

Maracuya Armadillos

Naranja Chivos

Papaya Venados

Zapotes

Limones

Aguacate

Mangos

13. Identificar la importancia del páramo de las cuencas hídricas y contextualizar las regiones que son agrícolas.

Una de las principales funciones que desempeña el páramo es de ser una fábrica de agua freática que da lugar al nacimiento de innumerables ríos, quebradas o pequeñas fuentes que alimentan el sistema hídrico de la cuenca de Orinoco y la parte media de la cuenca del Magdalena, motivo por el cual la llamamos la estrella fluvial del centro del país.

En los últimos años se ha visto como el páramo ha sido objeto de una ocupación indiscriminada y de una sobreexplotación que ha atentado contra su equilibrio biológico y ha puesto en riesgo su gran biodiversidad.

La protección y conservación integral del páramo de Sumapaz es imperactiva, por tratarse de una importantisima reserva hidrológica, en que el agua toma un valor estratégico para Bogotá, ya que su cercanía, abundancia y calidad hacen de ete un proyecto llamativo a costos más bajos que la de proyectos recientes o previsto como traer agua del Piedemonte Llanero.

Las principales zonas agrícolas se encuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa.

La agricultura de las tierras calientes:

- banano, plátano, arroz,algodón, caña de azúcar, tabaco, maíz, café.

La agricultura de las tierras templadas:

- fríjol, yuca, cacao, las oleaginosas, fique, la quina, el caucho y los frutales

la agricultura de las tierras frías.

- trigo, cebada, papa entre otros.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt