ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DEL METODO DE MEDICION SELECCIONADO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

DESCRIPCION DEL METODO DE MEDICION SELECCIONADO

En esta práctica el quipo utilizo 3 métodos para calcular la altura de la torre de ingeniería y para poder corroborar datos.

Aerostato de gas

Un aerostato de gas es un globo aerostático que se mantiene a flote al estar inflado con un gas menos denso (más liviano) que el aire, generalmente helio o hidrógeno.

En la actualidad, los aerostatos de gas suelen utilizar helio, un gas inerte que no arde. Se utilizan con regularidad para investigación a altitudes elevadas como los globos meteorológicos y en vuelos tripulados para conseguir nuevas marcas.

Los globos rellenos de helio para investigación científica pueden volar a altitudes superiores a los 50 km por encima del nivel del mar, por encima de la estratosfera de la Tierra y hacia la mesosfera. A tales alturas, el globo vuela por encima del 99% de la atmósfera terrestre y opera casi en vacío. Se utilizan la luz del Sol y estrellas en ultravioletas y otras longitudes de onda que no pueden penetrar la atmósfera, para detectar rayos cósmicos débiles o la radiación de fondo de microondas o para estudiar las condiciones de la parte superior de la atmósfera.

El aire en la atmósfera de la Tierra es más delgado mientras alto tú vayas. El globo puede solamente elevarse hasta que la atmósfera que lo rodea tenga el mismo peso que el helio en el globo. Esto sucede aproximadamente a una altura de 20 millas (32 kilómetros) arriba de la superficie de la Tierra el

Metodología del globo de helio

Pasos a seguir para obtener la altura del edificio

• Medir los primeros tres metros del edificio

• Soltar el globo de helio atado a una cuerda bastante grande pero ligera.

• Medir el tiempo que tarda en subir estos tres metro.

• Soltar nuevamente el globo y medir el tiempo que tarda en subir hasta la parte más alta del edifico.

• Con los cálculos obtenidos realizar una regla de de tres para obtener la altura total del edificio.

Memoria de registro

Se midieron los tres primeros metros de la torre de la torre con ayuda del flexometro.

Se coloco una persona frente a la torre o otra cerca de la media, mientras la otra tomaba y el tiempo.

Se soltaron dos globos de helio medianos y se calculo un tiempo de aproximadamente de 4 segundos.

Se repitió tres veces este procedimiento para tener menos margen de error.

Posteriormente se soltó el globo nuevamente de pero ahora lo dejamos seguir hasta la parte más alta del edificio.

Igual con este paso se repitió tres veces para tener una media del tiempo mas exacta.

Con los cálculos obtenidos se hizo una regla de tres.

Si en: 4s------------3m

51s-------------X

Esto es igual a:

5s------------3m

51s-----------30.6m

Si tomamos en cuenta que solo estábamos midiendo la parte visible de la torre que mide 30.9m la diferencia entre la medida obtenida y la real, es mínima.

Caída libre

El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.

La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.

La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2.

Si el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta positivo como corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado.

Es importante tener en mente también que cuando se informa que “Un objeto se deja caer” la velocidad inicial será siempre igual a cero (v0 = 0).

Para resolver problemas con movimiento de caída libre utilizamos las siguientes fórmulas:

Vf= Vo +gt

Vf2= Vo2 +2gh

h= Vo t + g t2 /2

Ejemplo del cálculo de la altura de un edificio a través de caída libre:

Desde la parte alta de este moderno edificio se deja caer una pelota, si tarda 3 segundos en llegar al piso ¿cuál es la altura del edificio? ¿Con qué velocidad impacta contra el piso?

Para conocer la velocidad final (vf), apliquemos la fórmula

Ahora, para conocer la altura (h) del edificio, aplicamos la fórmula:

La pelota se deja caer desde una altura de 44,15 metros e impacta en el suelo con una velocidad de 29,43 metros por segundo.

Semejanza de triángulos

Se basa en el teorema de Tales de Mileto (Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.; Filosofo y matemático griego) el cual dice que si dos figuras, especialmente triángulos, tienen el mismo ángulo, entonces los lados de dicha figura resultan ser proporcionales a los de la otra figura. Esto tiene infinidad de aplicaciones, principalmente en la resolución de problemas que incluyan ángulos, problemas con magnitudes vectoriales y en la representación de escalas y dibujos.

El Teorema de Tales nos permite dividir un segmento en partes iguales.

Dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com