ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO Y MIGRACION EN MEXICO


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La siguiente investigación y trabajo académico se propone, en primer lugar, demostrar que la polarización entre desempleo y migración debe ser puesto en un solo plano para buscar una posible solución, esto como parte elemental del mecanismo por medio del cual el productor es expropiado de su propio trabajo, enfrentado al proceso de su desarrollo.

La dimensión de esta investigación se orienta, por lo tanto, a brindar una comprensión de sentido a su propio objeto de estudio, derivada de la peculiar característica del trabajo humano en nuestra sociedad y de cómo por falta de éste las personas tienen que recurrir a migrar a otro país, hacia EUA. Al introducir la idea de no-trabajo, nuestra investigación intenta resignificar el carácter apocalíptico de los escenarios migratorios que se presentan como propios del inevitable avance a una "sociedad sin empleo". Se debe a la naturaleza de su propio objeto de análisis, que la desocupación en nuestro país alcanzó una nueva y desconocida dimensión sólo en los últimos años.

Investigadores y estudiosos del más diverso origen admiten que el tema de la desocupación no recibió sino una atención secundaria hasta fines de la última década, aunque no siempre coinciden en los motivos de tal desatención. La situación comenzó, a modificarse bajo la presión de las circunstancias: la tasa de desocupación abierta se triplicó entre comienzos de la década y la actualidad; su magnitud presente significa que el país se encuentra entre los más afectados por la carencia de oportunidades de trabajo, conforme se desprende de las estadísticas internacionales respectivas.

De este modo comienza a producirse una suerte de difusión interpretativa, obligatoriamente comprensible, vinculada al abordaje de los factores causales del desempleo, su expresión en el ámbito macroeconómico y social, sus componentes particulares, la configuración de su identidad como nación, la política dependiente de sus intereses como nación y, por su puesto la problemática interna. En el caso del siguiente trabajo nos vamos a enfocar en la migración como resultado del desempleo.

DESEMPLEO.

El desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Y más en México, dónde se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales para beneficiar al capital privado extranjero.

La fuerza de trabajo se puede dividir en dos grupos, en individuos ocupados y desocupados, donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales , y por otro lado, los desocupados, que son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

El fenómeno del desempleo no es un problema actual que nos aqueje desde hace pocos años, es un problema que ha estado presente en cualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registro una gran transformación en los métodos de producción sustituyendo la mano de obra de hombres por maquinas capaces de hacer el trabajo mas rápido y eficiente que la propias personas.

"El periodo histórico donde se registro un, proceso de honda de transformación en los métodos de producción, comunicación y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazo a la energía muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cual el trabajo manual paso a convertirse en mecánico."(Bairoch Paul, 1980)

DESEMPLEO EN MÉXICO

La vida demográfica de México determinó la participación de la población en la actividad económica. A partir de los inicios del siglo XX se pudo cuantificar la importancia de la fuerza de trabajo, según la determinación del tamaño, la composición por edades y la distribución geográfica de la población económicamente activa (PEA) o las personas de 12 años y mas que realizaban algún tipo de trabajo.

A partir del siglo pasado México experimentó un aumento en su fuerza laboral que se mantuvo creciente durante 80 años. Comenzó a partir de 1900 y acabó en 1980, a partir de ese momento hubo un estancamiento en la creación de empleos la cual comenzó a observarse más en los años noventa, ya que, había mas personas sin un empleo. A partir del segundo semestre de 1992, el nivel de desempleo en México se ha incrementado notablemente, representando en la actualidad uno de los principales retos que hay que enfrentar, debido a la necesidad de dar cabida a aquellas personas que dejan de laboral y dar respuesta a la incorporación de 800,000 nuevas plazas que se demandan anualmente.

La migración a la que esta vinculado México con EUA tiene factores históricos imprescindibles, y a que comparte una frontera de 3200 kilómetros con la economía numero uno del mundo y cuya cultura es muy diversa pero organizada, por lo que ofrece oportunidades de supervivencia y desarrollo a los connacionales.

En las décadas posteriores a México no le afecto tan grave como a otros países ya que la base industrial en México no era tan desarrollada como otros y su principal producción era la agricultura. Pero en los años 50 el gobierno permitió una inversión extranjera puramente americana donde de forma directa se enfoco al sector industrial. El papel de México en la economía internacional comenzó a moverse de un país exportador de materias primas a una fuente de trabajo barato.

Consecuentemente según datos obtenidos del INEGI, antes de 1970 la agricultura contabilizaba 39.5% de empleo total y el sector industrial aumento casi 50% de 21.4% de empleo total, así mismo el sector industrial aumento casi de 50% del 21.4% del empleo total a un 31.8%

El desarrollo industrial apoyado por las políticas de inversión y la extensión de las empresas del gobierno proporcionaron el empleo no agrícola que era necesario para soportar la alta tarifa de crecimiento poblacional. Sin embargo, mientras había un crecimiento importante en nuevos empleos, el sector estructural y el bajo empleo del desarrollo industrial también crecieron. Es decir, el crecimiento del trabajo industrial no mantuvo paso con el aumento en el segmento económicamente activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com