ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DEL HIERRO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 15

EL Hierro

ASIGNATURA:

TECNOLOGÍA DE MINERALES I

ALUMNO:

 HERRAN RODRIGUEZ JEAN

DOCENTE:

ING. WALTER RAUL CALDERÓN CRUZ

FECHA DE EJECUCIÒN:

DE JULIO DEL 2012

FECHA DE ENTREGA:

15 DE OCTUBRE DEL 2012

CICLO:

V -DIURNO

BELLAVISTA-CALLAO

2012

Introducción…………………………………3

Resumen…………………………………….4

Objetivos…………………………………...6

Marco Teórico…………………………..…..7

Conclusiones………………………………..26

Bibliografía………………………………..27

El presente trabajo se hablara sobre el HIERRO. Vamos a dar a conocer las características que este elemento tiene y algunas otras cosas como que es beneficioso para la salud, y por ello se va a dar una lista de algunos alimentos que son ricos en hierro.

Además también se va a dar a conocer su obtención, es decir su proceso metalúrgico.

Daremos a conocer las diferentes aleaciones y tipos de aceros que se pueden obtener mediante los % de Carbono.

Aquí podremos ver un poco sobre la historia del hierro, un mineral que fue y es utilizado en muchas industrias.

Esperamos que este trabajo de investigación cumpla con sus expectativas y con todas sus necesidades, además que sea de suma utilidad para todo aquel estudiante o docente que le dé el uso más conveniente a sus necesidades.

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.

Características principales

Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y pesado.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

Aplicaciones

El hierro es el metal duro más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material.

Aceros

Los aceros son aleaciones férreas con un contenido máximo de carbono del 2%, el cual puede estar como aleante de inserción en la ferrita y austenita y formando carburo de hierro. Algunas aleaciones no son ferromagnéticas. Éste puede tener otros aleantes e impurezas.

 Acero bajo en carbono.

 Acero medio en carbono

 Acero alto en carbono

 Aceros aleados

Abundancia y obtención

El hierro es el metal de transición más abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. También existe en el Universo, habiéndose encontrado meteoritos que lo contienen. Es el principal metal que compone el núcleo de la Tierra hasta con un 70%. Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan la hematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO (OH)), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), etc.

OBJETIVOS GENERALES:

Características, y conceptos básicos del hierro

OBJETIVOS GENERALES:

 Conocer y reconocer un poco al hierrosabiendo sus características.

 Conocer las aleaciones del hierro.

 Conocer los diferentes tipos de aceros.

 dar a conocer un poco de la historia del hierro.

 Conocer sobre la abundancia y obtención del hierro.

 Dar información de lo beneficioso que es para nuestro cuerpo, para ello se da una lista de alimentos ricos en hierro.

Hierro

El hierro o fierro (en muchos países hispanohablantes se prefiere esta segunda forma) es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe (del latín fĕrrum) y tiene una masa atómica de 55,6 u.

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com