ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE MERCADO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 9

Diagnóstico

El Diagnóstico constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer a situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Gracias a este tipo de diagnóstico se pueden detectar las causas principales de los problemas "raíces", de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energías.

Es posible clasificar los diagnósticos empresariales en dos grandes tipos: los "integrales" y los "específicos; Los primeros se caracterizan por la visualización de una amplia gama de variables, en tanto, los diagnósticos "específicos "hacen énfasis en los procesos productivos, financieros, de gestión, y otros en aspectos relativos al mercado y los consumidores.

Pautas para un diagnóstico eficaz

Cualquiera sea el enfoque elegido para el diagnóstico (integral o específico), son cuatro los pasos básicos que conducen a un trabajo conciso, completo y con resultados innovadores:

El primero consiste en establecer el parámetro de evaluación. Para ello se debe prestar atención a los mercados o clientes que resultan de interés para los responsables de la empresa. El segundo paso es obtener una visión clara y detallada sobre el estado actual del sistema de producción de la empresa. Para lograr esto, se utilizan recursos como las entrevistas con registro (escrito o grabaciones), fotografías, filmaciones, observación directa, etc. El tercero es determinar el grado de alcance del parámetro establecido, y, si es posible, establecer un porcentaje de alcance. Finalmente, en el cuarto paso debe realizarse una pregunta clave: ¿Por qué no se pueden alcanzar los parámetros de referencia establecidos en la empresa?

Para encontrar las respuestas a este interrogante, se considera apropiado utilizar el enfoque propuesto por Norton y Kaplan, donde se visualiza a la empresa desde la Perspectiva de los clientes: Desde esta visión se enfocan los aspectos relacionados con los clientes a los cuales está dirigida la organización, además de la perspectiva de los procesos internos: Es el momento de analizar los procesos productivos de la organización, estudiando su eficiencia y correspondencia con el resto de la organización.

Las etapas que integran el Diagnóstico Administrativos pueden resumirse en:

RECOPILACION DE INFORMACION

ANALISIS DE LA INFORMACION

OBTENCION DE CONCLUSIONES

Antes de realizar el marketing mix a la empresa, se debe realizar un diagnóstico a esta para así determinar cuáles son los problemas que presenta esta como también las fortalezas y oportunidades que tiene para poder asegurarnos que el marketing será efectivo.

Para esto la empresa ha realizado un análisis FODA para determinar las fortalezas y debilidades al interior de la empresa y las oportunidades y amenazas que tiene el mercado en el que está inserto la empresa

Fortalezas

Dentro del ámbito interno de la empresa se pueden observar varias cualidades favorables. La más importante de todas, es que, al ser una empresa de tamaño más bien pequeño, se puede adaptar y modificar con mayor velocidad y rapidez al entorno macroeconómico. Esto va acompañado de un muy buen clima organizacional, debido que su estructura es matricial y la gerencia a adoptada política de motivación y un A.P.O. (administración por objetivo). Otra fortaleza es que cuenta con una experta y extremadamente capaz planta directiva, que en conjunto con un cuerpo de ventas, hace que la empresa tenga cada día más oportunidades de captar un mayor porcentaje en la participación de mercado. La capacidad de establecer alianzas comerciales, como lo que se ha logrado con Mennen S.A., para la compra de crema de afeitar a un costo menor, también constituye una gran fortaleza.

Debilidades

Siguiendo el análisis interno de la empresa, surgen otros puntos que pueden ser considerados como debilidades. Dentro de estos están la falta de una infraestructura adecuada para afrontar la demanda. También existe una falta de tecnología. La cadena de ensamblaje de la empresa todavía funciona manualmente, esto constituye una desventaja, ya que debe contratar mayor cantidad de obreros, los que provocan un aumento de los costos de producción haciendo menos competitivo los productos que comercializa. Finalmente se puede decir que otra debilidad es que los canales de comunicación dentro de la empresa son poco claros, esto debido a que algunos supervisores tienen más de un jefe directo, esto genera confusión y algunos retrasos en la entrega de algunos cargamentos.

Amenazas

Cuando se analiza el ambiente externo a la empresa se vea algunas amenazas. La principal amenaza son las grandes empresas de la industria, como Gillete, que tienen fuertes campañas de marketing y que modifican e insertan productos constantemente al mercado. Esta amenaza se debe a que estas empresas tienen una fuerte inversión en los departamentos de investigación y desarrollo. También existe el factor concerniente al hecho de que muchas de las empresas de la industria están fuertemente posicionadas en la mente de los consumidores.

Oportunidades

La más grande oportunidad que tiene esta empresa es que no tiene competidores directos dentro del mercado, debido a que este es un producto innovador, sino que solo posee competencia con sustitutos de este.

Segmentación

El producto Hisocrema cumple con un sin número de atributos favorables los cuales han sido considerados por la segmentación del mercado que se ha realizado. Hisocrema no es solo un producto diferenciado dentro del rubro, sino que además práctico.

Se ha utilizado la segmentación demográfica dando énfasis en los puntos de edad, género, clase social e ingreso.

Es por esto que nuestra segmentación de mercado cumple con potenciales consumidores con el siguiente perfil:

En términos de segmentación psicográfica ha sido de gran relevancia la conducta en cuanto a las necesidades de adaptarnos a las realidades del mundo donde vivimos, en este caso específico al de la higiene y presentación.

En lo referente al comportamiento se busca a consumidores que busquen el beneficio que da el afeitarse de manera rápida ya que, le otorgan valor a su tiempo, y muestren una alta tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com