ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA O SIMILITUD ENTRE CAPITAL Y PATRIMONIO


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 8

El patrimonio es el conjunto de bienes + derechos - obligaciones. Y el capital es equivalente a ese patrimonio. Contablemente el capital equivale al importe aportado en la constitución de la empresa y que en ese momento es el eauivalente a su patrimonio. El aptrimonio se aumenta o disminuye por el resultado de la gestión

Cuanta confusión podemos crear de una misma realidad. Si alguien decide emprender una actividad socioeconómica, necesita disponer de un MEDIO apto para hacerlo. Ejemplo: un automóvil para convertirlo en taxi. El dinero para adquirirlo puede obtenerlo desde muchas fuentes. Luego, al automóvil puedo denominarle Patrimonio, Activo o Taxi. A la procedencia del dinero puedo denominarle Capital, Deuda, Préstamo o lo que quiera. Ninguna denominación modificará esa realidad.

I. Diferencias entre patrimonio y capital

A. Variabilidad del patrimonio e invariabilidad del capital

El patrimonio es esencialmente variable. El patrimonio varía, continuamente, según el acontecer de los negocios sociales.

El patrimonio inicial de la sociedad se forma con el aporte efectuado o el aporte prometido por los socios. El patrimonio, luego, ha de variar según los resultados de la gestión social. El patrimonio se acrecienta si tiene éxito la actividad social; disminuye si tiene malos resultados.

La cifra de capital social se mantiene invariable, aun cuando los bienes aportados aumenten o disminuyan su valor y aun cuando el patrimonio social aumente por las utilidades no distribuidas o cuando pueda quedar afectado o disminuido por pérdidas.

Cuando se constituye una sociedad personal, el monto del capital – suma de los aportes prometidos o aportados – ha de coincidir con el patrimonio inicial. En cuanto la sociedad comienza su actividad económica, el patrimonio ha de variar al ritmo de los resultados de esa actividad.

Si se trata de una sociedad anónima, el monto del capital integrado coincidirá con el activo patrimonial inicial al fundarse la sociedad. Luego, la cifra del capital integrado permanece invariable en la contabilidad, aun cuanto el patrimonio aumente o se reduzca.

Las cifras patrimoniales no surgen del contrato social sino de los estados contables.

La "invariabilidad" del capital social está vinculada a que éste es una cláusula del contrato social. Naturalmente, es modificable, pero para ello necesitará una resolución de los socios, que en el caso de las sociedades anónimas deberá ser adoptada en asamblea, por una mayoría especial.

1. En las sociedades colectivas, en comandita simple y de capital e industria se requiere unanimidad, salvo que hubiere una estipulación contraria del contrato (art. 208).

2. En las sociedades de responsabilidad limitada se aplica el art. 240, que dispone lo siguiente:

“El cambio de objeto, prórroga, transferencia del domicilio al extranjero, transformación, fusión, escisión, disolución anticipada, y toda modificación que imponga mayores obligaciones o responsabilidades a los socios, sólo podrá resolverse por unanimidad de votos, salvo cuando los socios sean veinte o más, en cuyo caso se aplicará el régimen previsto para las sociedades anónimas. Los socios disidentes o ausentes tendrán derecho de receso...”

3. En las sociedades anónimas, para resolver el aumento de capital social el art. 362 exige una asamblea extraordinaria y una mayoría especial: voto favorable de mayoría absoluta de acciones con derecho a voto. No es mayoría de presentes sino mayoría que tiene en cuenta la cantidad total de acciones (con derecho a voto).

El capital integrado aparece, también, como un rubro en el pasivo de los estados contables, no en el contrato, pero igualmente se lo considera invariable, porque no varía con los aumentos o disminuciones patrimoniales. Se mantiene invariable aun cuando los bienes aportados aumenten de valor y aun cuando el patrimonio social aumente por las utilidades no distribuidas llevadas a una cuenta de reservas o cuando los bienes aportados disminuyan su valor o se pierdan, o cuando el patrimonio haya disminuido por pérdidas producidas en la gestión social.

No obstante, el capital integrado podrá modificarse si se producen nuevos aportes dentro del límite del capital social o si se reduce, en condiciones estrictamente reguladas por la LSC. El capital social, en cambio, no varía si no es con una modificación del contrato.

B. Diferencias en cuanto a las funciones del patrimonio y del capital

1. Diferencias en cuanto a la función instrumental y de garantía del patrimonio

La función de productividad, así como la de garantía, la cumple el patrimonio. Son los activos del patrimonio los que se destinan a actividades productivas y es el patrimonio neto, el tenido en cuenta como respaldo de los créditos que se contraigan.

a. El capital no cumple una función instrumental

El capital no tiene por función financiar o desarrollar el emprendimiento social. El capital no puede cumplir con función instrumental alguna. El capital no es un rubro que la sociedad pueda utilizar para autofinanciarse.

El capital es una enunciación más del contrato social y el capital integrado figurará como tal en la contabilidad social, como cifras meramente ideales.

El capital es una mera cifra: la función de productividad la cumplen los bienes aportados y los que se vayan incorporando con el desarrollo de la actividad social, incrementando el patrimonio. La sociedad usa para su giro los bienes de su activo o contrae deudas y todo ello se reflejará en los asientos contables, pero no en el capital. , pero no en el capital.

El capital marca un valor histórico de los aportes, por lo cual no puede ser considerado por los acreedores como parámetro para evaluar la responsabilidad social. Sería equivocado considerar que el capital pudiera ser considerado como una garantía para los acreedores sociales.

b. El capital no cumple una función de garantía

No cabe duda que el capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com