ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  5.105 Visitas

Página 1 de 7

La caracterización del retraso mental ha cambiado a lo largo de tiempo en paralelo a la evolución de la propia sociedad y de la misma manera, la historia de la concepción sobre el retraso mental es, en cierto modo, la historia de la Educación Especial. Así se puede señalar que fue a finales del siglo XVIII el comienzo de la preocupación de la sociedad por la existencia de personas diferentes.

En este sentido, desde las concepciones médico-orgánicas se pasó a las concepciones psicológicas de tipo psicométrico, y de estas últimas se ha pasado a una concepción multidimensional centrada en el funcionamiento del individuo en su propio medio.

Si hablamos de educación a personas con Discapacidad Intelectual (DI), se torna aún más complicado el asunto, puesto que se deben de tomar en cuenta diversos aspectos tales como, el nivel de apoyos que requieren, así como sus características y de esta manera poder brindarles la ayuda pertinente.

Así, uno de los más grandes retos de la educación especial es lograr un óptimo desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, trabajando conjuntamente sobre la integración social y de esta manera lograr que ellos adquieran habilidades que les permitan desarrollarse con y dentro de su entorno.

La adopción de nuevos enfoques de aproximación al estudio de la discapacidad intelectual ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar sistemas de clasificación y diagnóstico multidimensionales que permitan realizar una evaluación posterior acorde a las necesidades particulares de cada individuo. Si bien es difícil lograr el consenso en cuanto a instrumentos de diagnóstico a utilizar en la práctica diaria, se analiza en el presente trabajo la importancia de emplear instrumentos psicométricamente válidos, acordes con la actual definición de discapacidad intelectual. En este sentido, cabe destacar, que se aborda un estudio de caso de una alumna con discapacidad intelectual utilizando el modelo multidimensional.

El concepto de discapacidad que nos presentan la AAMR (1992 y 2002) y la OMS (2001) ha supuesto un avance, ya que no son clasificaciones que predicen unas determinadas dificultades y “tratamiento” a partir del diagnóstico de una patología que el individuo tiene, sino que tratan de describir el nivel de funcionamiento que presenta una persona en sus actividades y contexto vital, como un proceso producto de la interacción de diferentes factores, relativo, variable y único para cada sujeto.

Esta concepción permite anteponer las posibilidades de progreso desde la situación global en un momento presente a otro futuro orientado por el proyecto de vida de la persona que ha de vivirlo. Es, por lo tanto, el objetivo de mejorar la calidad de vida de individual, mediante el ofrecimiento de un plan de apoyo que “capacite al sistema ecológico para que funcione eficazmente” (OCDE, 1987: 90), el que justifica la evaluación de la persona.

Esto nos conduce a un modelo de prestación de apoyos incluido en un plan centrado en la persona y su situación, que posibilite un ajuste entre las capacidades y expectativas individuales y las demandas y apoyos del medio. Nos estamos refiriendo, de este modo, al denominado paradigma de los apoyos porque:

“trata de brindar las ayudas que necesitan para tener las vidas que ellos quieran tener y puedan sostener... Permite identificar a estas personas no sólo con aquello de lo que carecen sino con lo que pueden, pudieron y podrán… e intervenir para brindar desde el entorno, la ayuda que necesiten para vivir, como sucede en la vida de los convencionales” (González Castañón,2001: 17).

Para ello, es necesaria la identificación de las preferencias e intereses del individuo; Este énfasis en los apoyos personalizados y adaptados al individuo es una de las aportaciones más importantes de la AAMR (1992 y 2002), definiéndolos como “recursos y estrategias cuyo propósito es promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal y que mejora el funcionamiento individual” (AAMR, 2002: 186).

Las áreas o dimensiones sobre las que se identifica la discapacidad intelectual según la AAMR (2002) son:

1. DIMENSIÓN I. INTELECTUAL: la inteligencia se considera como la capacidad mental General que comprende las siguientes funciones:

- El razonamiento.

- La planificación.

- La solución de problemas.

- El pensamiento abstracto.

- La comprensión de ideas complejas.

- El aprendizaje con rapidez.

- El aprendizaje a partir de la experiencia.

Como se puede apreciar, es un funcionamiento intelectual global que va más allá del rendimiento académico o de respuesta a tests; se trata más bien de esa amplia y profunda capacidad para comprender nuestro entorno e interactuar con él.

La evaluación de este funcionamiento intelectual es un aspecto crucial para diagnosticar la discapacidad intelectual, y ha de ser realizada por personas con amplia experiencia y cualificación, que habrán de recabar en ocasiones la colaboración de diversos especialistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com