ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD Y COMO INFLUYE ESTO EN LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

DISCAPACIDAD Y COMO INFLUYE ESTO EN LA ARQUITECTURA

En cualquier etapa de nuestra vida hemos podido notar que nuestra capacidad de desplazamiento ha sido limitada, no solo se habla de los limetas que no impone la edad en la que nos encontremos, si no también podemos hablar de los cambios que podemos sufrir tas un accidente que pueden llegar a tener lesiones físicas temporales o en algunas cosas irreversibles que nos da a enfrentar a la difícil realidad de lidiar con los diversos obstáculos que impone la arquitectura ya que al hablar de discapacidad no nos referimos a las diferencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, nos referimos a las barreras físicas en cuestión de la falta de rampas, falta o invasión de espacios tanto públicos como privados; escuelas, hospitales, museos, oficinas, parques, estaciones de autobuses, etc.

Es por eso que uno de los puntos que se debe de considerar en la arquitectura la adaptación de espacios para las personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales para que puedan integrarse a la sociedad plenamente.

Es por eso que cada estado en México debe que tener un decreto donde contenga la ley integral para las personas con discapacidad.

Es por eso que en el estado de hidalgo, el gobierno creó el decreto 435 que contiene la ley integral para las personas con discapacidad que tiene como función primordial de garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, con el respeto a la igualdad de oportunidades que se merece cada una de ellas para que cada persona con discapacidad lleven una vida lo más normal posible.

Algunas de las leyes pueden afectar o modificar en cierta manera la arquitectura, pero al mismo, la complementan ya que en el capítulo II, articulo 5; no habla sobre que toda elemento constructivo y operativo tiene que permitir la accesibilidad y desplazamiento a cualquier persona con discapacidad, esto nos indica que cualquier tipo de construcción pública o privada ya sea en este caso; parques, central de autobuses, aeropuertos, oficinas, etc. debe de contar con un acceso exclusivo para personas con algún tipo de discapacidad ya sea;

Física: Se manifiesta a través de algunas deficiencias que obstaculizan o impiden realizar diferentes actividades cotidianas;

Intelectual: Se caracteriza por la disminución de las funciones mentales con un funcionamiento intelectual inferior al término medio de la población; y

Sensorial: Se manifiesta por medio de una alteración del funcionamiento en el área del cerebro encargada de controlar los sentidos.

Es por eso que en el capítulo VIII, la vivienda y la accesibilidad nos explica en el artículo 51 que toda personas con discapacidad tienen derecho a vivienda digna ya que los programas de vivienda pública deben de tomar en cuenta en sus proyectos las necesidades de las persona con discapacidad igualmente que a su familia. Es por eso que en el artículo 52 Y 53 nos habla de que la administración pública, a través de las instituciones competentes, adecuará sus reglamentos para el otorgamiento de subsidios para la construcción, adquisición o habilitación de viviendas destinadas a ser ocupadas por una o más personas con discapacidad esto quiere decir que deberá de incluir proyectos arquitectónicos de construcciones que consideren las necesidades propias de cada una de estas personas para que como se menciono antes, la persona pueda desarrollarse plenamente y llevar una vida más normal o sin tantos impedimentos.

Es ahí en donde nos podemos dar cuenta que la arquitectura debe de cambiar dependiendo las necesidades de cada persona y es ahí donde el arquitecto interviene para hacer que esto se logre. Es ahí mismo en donde podemos darnos cuenta que dependiendo estas necesidades el estilo de cada persona cambia y con ello tiende a cambiar la arquitectura respectivamente.

Ejemplo 1:

Puede ser cambiar el tipo o medida de escalones con respecto a las características o necesidades de cada persona para que esta no tenga complicaciones la momento de desplazarse, porque si analizamos el mayor problema de las personas con dicacidad es el desplazamiento ya que la mayoría de ellas no pueden acceder a las lugares que desean con tanta facilidad.

Es por eso que podemos cambiar el un ancho de una escalera a un mínimo de 1.20 mts. o cambiar el peldaño a no más de 18 cms. y si se trata de una escalera de uso público deberá tener pasamanos a ambos lados.

Ejemplo 2:

O en dado caso reemplazar la escalera por rampas o adaptar estos dos conceptos creando uno nuevo para que entre ellos compartan la misma finalidad.

-Robson Square “acceso del centro cívico

y público plaza de hormigón modernista”

-En el Centro de la Columbia Británica.

-Arthur Erickson Arquitectos.

En el artículo 53 nos menciona que todos los programas de vivienda pública deben de contar con un al menos un 2% de unidades habitacionales proyectadas a fin de que las personas con este tipo de problemas puedan accederá a ellas sin que sufran restricciones derivadas del ámbito físico en cuestión de la construcción, en este punto igual podemos incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com