ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTE INTEGRADOR


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

Hoy la tarea de la docencia afronta numerosos retos y peticiones. La labor docente no se debe limitar a una transferencia de información, ya que para ser educador no es suficiente con someter una materia o disciplina. El acto de instruir involucra interacciones muy confusas, las cuales envuelven temas emblemáticos, afectivos, comunicativos, sociales, de valores, entre otros donde un experto de la docencia debe ser capaz de ayudar sin límites a otros a aprender, madurar, apreciar, actuar y desarrollarse como personas.

Gracias a esto la docencia actualmente es una experiencia entendida como un trabajo educativo integral, donde los docentes, ante las solicitudes del mundo efectivo y del futuro deben ampliar un conjunto de habilidades y actitudes para adquirir el aprendizaje significativo.

Bajo estas experiencias caben destacar varias, tales como: recapacitar, implantar, trazar, solucionar, interactuar, tratar, utilizar, provocar y participar; todo esto con el fin de ocupar, estudiar y construir enfoques en conjunto, auto valorando, responsabilizando y ayudando.

De manera general, se puede decir que el docente debe expresar particularidades de liderazgo, en las cuales deberá tener una perspectiva futura y saber comunicarla, una visión de la educación transformadora y avanzada, es decir, obteniendo los nuevos paradigmas junto a sus alcances.

Así mismo el docente debe ser una guía que conserve la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

Dentro de la práctica educativa integradora, el perfil del docente debe ser visto como el creador del aprendizaje, haciendo uso de la motivación de una manera perceptiva. El docente debe estar al tanto y doblegarse el estado evolutivo del niño facilitando los escenarios que inciten a la búsqueda decidida del conocimiento.

El rol del docente participa con dos elementos más para formar un campo triple de explicativa: docente, alumno y el saber, donde se conserva la construcción de conocimientos y de experiencias bajo una visión pluridisciplinaria, con extensión diversidad y profundidad.

De manera usual, se concluye entonces que el perfil principal del docente es proporcionar y ayudar a los estudiantes a fundar y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y evaluación de la experiencia.

Los estudios prácticos sobre elementos agrupados al beneficio estudiantil le dan preferencia a las características del docente, resaltando entre ellas el poseer saberes postsecundarios, su práctica como maestro es elemento esencial en la enseñanza que viene de otra persona como tal, su familiaridad hacia los alumnos apoya a la estabilidad en la escuela o al desánimo de los estudios.

Inmediatamente de la familia los adultos más cercanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com