ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROGADICCION


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

DROGADICCION O TOXICOMANIA

Significa dependencia física ó psicológica hacia sustancias que afectan física y mentalmente a los consumidores. Crean tolerancia requiriendo cada vez más dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia; todo dependiendo de la sustancia a la que se es adicto.

Las drogas en este sentido se clasifican en duras y blandas. Duras son las que causan dependencia física y psicológica, (opio y sus derivados, anfetaminas, alcohol y barbitúricos), las blandas solo psicológica (cáñamo y sus derivados que son marihuana y hachís, cocaína, alucinógenos y tabaco). Aunque ambos grupos generan efectos negativos en la mente y en el cuerpo en mayor o menor grado.

La adicción a las drogas es una enfermedad progresiva y crónica que implica problemas psicológicos, sociales, genéticos, o del ambiente en que se desenvuelven las personas.

Esta enfermedad se manifiesta con periodos continuos de ansiedad, impotencia y descontrol. La dependencia psicológica es muy difícil de tratar, ya que obedece a la voluntad del adicto y la predisposición genética del individuo hacia el consumo de determinadas drogas.

¿QUE ES UN ADICTO?

La palabra adicto proviene del latín addictus y significa “adjudicado” o “heredado”. Después de la guerra los romanos subastaban o regalaban algunos de sus esclavos (addictus) a sus soldados más valerosos que habían contendido en grandes batallas.

Así que quien consume drogas se convierte en un esclavo dependiente de sustancias que le afectan y producen daños en el organismo, llevándolo en muchas ocasiones a la muerte.

¿QUE ES UNA DROGA?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es toda aquella sustancia que se usa voluntariamente para experimentar sensaciones nuevas o modificar el estado psíquico, provocando una de las 3 reacciones siguientes: dependencia física ó psicológica, tolerancia y síndrome de abstinencia.

CAUSAS DE LA DROGADICCION.

Las causas de la drogadicción son de tipo genético, psicosocial y económico. Cuando no hay comunicación entre los miembros de la familia y cada quien está inmerso en sus intereses; cuando hay violencia intrafamiliar, o un mal ejemplo familiar. Los hijos se rodean de malas compañías buscando un escape a un ambiente hostil y se hacen presentes las drogas.

También es importante recalcar que los jóvenes ceden a la curiosidad por descubrir nuevas sensaciones, la presión social, en ocasiones por el afán de ser aceptados en un grupo e integrarse socialmente, la rebeldía u oposición a lo establecido, la evasión de los problemas, la desocupación y la pobreza.

CAUSAS EN EL NIVEL INDIVIDUAL

La población en riesgo está formada por personas que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com