ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dama Negro


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

Resumen:

El primer capitulo del libro “El país de uno” describe como hemos sido los mexicanos en los últimos tiempos en diferentes sectores, esto con el fin de reflexionar y provocar un cambio en el lector.

Describe a México como un país somnoliento, un país que no hace nada por cambiar las cosas, que solo extiende la mano y espera que le den lo que le toca, que a lo mas que llega es a quejarse, mas no a actuar para el cambio, se ha creado esta cultura en el mexicano, una cultura en la que solo se espera recibir, mas nunca tratar de participar, siempre viviendo en esa esperanza del ojala, sin promover el cambio y mucho menos hacerlo, ni intentarlo.

Una sociedad que no avanza gracias a eso, la clase pobre sigue siendo pobre, pocos logran saltar de una clase a otra, viviendo siempre en las mismas. No se le exige nada al gobierno porque lo ven normal, porque es mas fácil dejar las cosas como están, siempre echándole la culpa de todo, mientras se quedan sentados con la mano estirada esperando recibir cosas, sin actuar. Donde muchos saben que hacer para solucionarlo pero pocos hacen algo. La división entre clases ricas y pobres cada vez va creciendo más gracias a los monopolios, a esas personas que no hacen nada por los que los ayudaron a llegar a su puesto, y peor aun que no se les exige nada. No se puede exigir algo que no

estas dispuesto a dar.

Se plantea como México tiene tantos recursos para poder avanzar, desarrollarse, crecer, pero estas actitudes, esos sistemas políticos, económicos, que están tan mal, no lo dejan. Todas esas instituciones que luchan porque todo siga igual, para que sigan estos privilegios y derechos que los mantienen donde están.

Denise Dresser ataca con palabras directas como México y sus gobierno le apuesta tanto a sus recursos naturales como es el petróleo, mas interesado en un recurso limitado, mas preocupado por exportarlo, que en su propia población, una población en la que existen pocos dueños y muchos trabajadores, trabajadores que viven en las peores condiciones, que no tienen educación, crean una especie de feudos.

En donde el gobierno invierte más en un recurso limitado que en su propia población, un gobierno que malgasta su dinero en obras publicas inútiles que solo atrapan a la población para obtener apoyo, en lugar de invertir en cosas mas importantes.

Nos dice que México esta bien macroeconómicamente pero internamente tiene muchos problemas de repartición de riquezas. Está obsesionado con un recurso que se va acabar, que solo lo idiotiza, no le permite que se desarrolle en otros sectores, esa obsesión que solo enriquece a unos cuantos y esclaviza a la mayoría.

Se describe a México como un país mal

educado, en donde no se invierte en la educación, en donde las personas que están al mando manejan y tienen a sus pies al gobierno mismo, donde se educa a los ciudadanos a hincarse ante las autoridades, en lugar de exigir, donde se educa a los niños de una forma inútil, para que no actué, como dice el dicho: población con cultura, gobierno sin poder. Y eso es precisamente lo que se intenta plantear en esta parte del libro, no se quiere educar a la población porque no quieren perder poder, quieren seguir aprovechándose de ellos, como lo han estado haciendo, enseñando de forma inútil, fechas, acontecimientos, nombres, puros conocimientos inútiles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com