ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Huasteca Al Itsmo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  6.907 Palabras (28 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 28

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN VERACRUZ

De la Huasteca al Istmo

La Huasteca veracruzana limita al norte del estado de Tamaulipas, al sur con la región del totonacapan, al este con el Golfo de México, al oeste con la región de la sierra de Huayacocotla y los estados de san Luis Potosí, hidalgo y puebla.

El paisaje de la Huasteca es llano, con algunas colinas y montañas de bajas alturas. Solo en la parte central se encuentra la sierra de Tantima, donde hay bosques de pinos amenazados por la deforestación. Su clima es calido húmedo.

La vegetación de la región esta compuesta por grandes superficies de pastos y de árboles, como cedro, chijol. Chaca, palo de rosa y ojite.

En los bosques campos huastecos vive una rica fauna silvestre, compuesta principalmente por conejos coyotes, mapaches, patos, cuervos, zopilotes y lechuzas. Algunos de estos animales son aprovechados por los lugareños en su alimentación; otros ayudan a los agricultores, pues se alimentan de insectos y roedores que dañan los cultivos.

Sin embargo, la caza desmedida y la destrucción de los bosques han ocasionado que alguno de estos animales sean cada vez más escasos en la región.

La gente de la Huasteca se dedica sobre todo a la agricultura y los cultivos principales son maíz, frijol, plátano, naranja, tabaco y caña de azúcar que se industrializa en los ingenios de Zapoapita y El Higo. Es necesario mencionar también la siembra de zapupe, del cual extrae una fibra empleada para elaborar cuerdas, morrales, costales y otros productos.

Los ríos Tamesi, Panuco, Tuxpan y Cazones y las lagunas como las de Chairel, Pueblo viejo, Tamiahua y Tampamachoco, son productoras de camarón, ostión, mojarra, róbalo y otras especies.

En a la región de la Huasteca se conservan muchas tradiciones: el Huapango, el carnaval, Todos los santos, las fiestas titulares y patronales, la danza de los Chules de Ozuluama, Los Viejos de Tempoal y la Malinche de Tamiahua. El día del niño perdido es una hermosa costumbre practicada en Tuxpan donde también se lleva a cabo una exposición anual ganadera.

Entre las comidas típicas que han dado fama a la Huasteca están: el zacahuil, un tamal grande de carne de cerdo o pollo; los bocoles; el pazca y las enchiladas de pipían.

La región de la Huasteca esta ubicada al norte del estado. En general su relieve es llano y su clima, calado húmedo.

Sus ríos principales son Tamesi, Panuco, Tuxpan y Cazones, Sus lagunas, las de Chairel, Pueblo Viejo, Tamiahua y Tampamachoco. Unos y otros son importantes por su producción pesquera.

Otras actividades económicas son la agricultura, la ganadera, la pesca y la extracción de petróleo.

Las ciudades principales son Panuco, Tantoyuca y Tuxpan.

Hay población indígena Huasteca, nahua y otomi.

La sierra de Huayacocotla

Ahora vamos a conocer una bella región montañosa: La sierra de Huayacocotla. Que forma parte de la sierra madre Oriental. Esta región limita al norte, sur y oeste con el estado de Hidalgo, y al este con la Huasteca.

Casi todo el terreno de esta región esta formado por altas montañas y profundas barrancas. Aquí no es fácil llegar a las poblaciones. En algunos lugares solo es posible hacerlo a caballo o a pie.

En la sierra de Huayacocotla hay importantes recursos forestales. Encontramos árboles de cedro, caoba. Sombrerete, ébano, chaca, encino, Ceiba, liquidámbar y pino, especies muy apreciadas por su madera.

En los árboles viven coyotes, jabalíes, armadillos, pumas, tigrillos… Sin embargo, debido a diferentes causas, entre otras la caza irresponsable, varios de estos animales están en peligro de desaparecer.

Los pobladores de la sierra de Huayacocotla celebran sus fiestas tradicionales como el carnaval, San Juan y Todos los Santos. En estas fiestas se escucha música tanto Huasteca como de banda y se comen tamales envueltos en totomoxtle, que es la hoja de la mazorca. Las mujeres bordan bellos quechquemitl y blusas.

La región de la sierra de Huayacocotla esta localizada al norte del estado.

Es una región montañosa. Tiene gran variedad de climas: del calido húmedo frío. Su principal río es el Vinazco.

Los pobladores se dedican a la agricultura, la ganadería y la minería. Es importante la industria maderera y la explotación de caolin.

Huayacocotla, Llamatlan y Zontecomatlan son sus principales poblados. En esta región hay poblados indígenas nahua, otomi y tepehua.

El Totonacapan

La región del Totonacapan debe su nombre a que en ella ha habitado los totonacos. De los antepasados de este pueblo indio se conservan restos de hermosos monumentos.

Totonacapan limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las grandes montañas, al este con el Golfo de México y al oeste con el estado de Puebla.

En esta región se combina una larga llanura costera con lomeríos, cañadas y montañas. El clima predominante es calido húmedo.

Sus principales ríos son el Cazones, el Tecolutla y el Nautla; en sus desembocaduras, los dos últimos forman barras que se llaman igual que los ríos.

Los habitantes del Totonacapan se ocupan el la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria.

La industria principal es la extracción de petróleo y gas. Los campos petroleros se encuentran sobre todo en los municipios de Papantla y Poza Rica.

Por ser el Totonacapan una región con mucha actividad económica, sus ciudades tienen gran importancia y destacan Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre y Misantla. Tanto en la parte costera como en la de lomeríos y montañas existen pueblos predominantes totonacos. También tepehuas y nahuas.

En Totonacapan se bordan blusas, se hacen flautas de carrizo, tamborcitos, figuras y objetos de vainilla.

Los habitantes de la región conservan antiguas tradiciones: en Papantla es importante la fiesta de corpus Christi; los tepehuas bailan la danza de los gavilanes, sobre todo en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com