ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Los Delitos Contra La Administracion Publica


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

Hablemos del título xv “que son los delitos contra la administración pública”.

El delito es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

El título xv trata de los delitos que tienden a lesionar la Administración Pública, en lo que se refiere al normal y ordenado funcionamiento de los órganos que la integran.

Pueden ser obra de los funcionarios públicos o de los particulares. Pero, en algunos casos, hay delitos que requieren necesariamente la participación de un funcionario público y también de un particular.

Peculado por apropiación, y dar un ejemplo art 397 código Penal.

Peculado por apropiación. El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término. Si lo apropiado supera un valor de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dicha pena se aumentará hasta en la mitad. La pena de multa no superará los cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si lo apropiado no supera un valor de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes la Pena será de cuatro (4) a diez (10) años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones Públicas por el mismo término y multa equivalente al valor de lo apropiado.

Ejemplo: Caso en procedimiento rutinario de solicitud de antecedentes la policía de vigilancia captura un sujeto solicitado en extradición, la SIJIN al percatarse que el estado ofrecía recompensa a quien suministrara información que permitiese su captura, inventaron que la captura se dio gracias a un informante y que había que pagar doscientos millones de pesos de recompensa, una vez logrado el pago de la recompensa por parte del estado se repartieron el dinero entre los miembros de la SIJIN involucrados.

Que: es el peculado por uso, dar un ejemplo art.398

El servidor público que indebidamente use o permita que otro use bienes del estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte, bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de 1 a 4 años e inhabilidades para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término”

Ejemplo: cuando se utiliza los vehículos oficiales de la institución destinados a realizar actividades propias del servicio de seguridad ciudadana a actividades que nada tienen que ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com