ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion De Muerte Presunta


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Nº 2 Procedimiento para la declaración de la muerte presunta (art.64-80)

Presunción de muerte Según el Código Civil la presunción de muerte debe declararse por el juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en el Ecuador, justificándose previamente que se ignora su paradero; que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo y que desde la fecha de las últimas noticias que se tuvieron de la existencia del desaparecido han transcurrido por lo menos dos años. Art.67 CC.

Citación Transcurridos los dos años, se deberá citar al desaparecido tres veces por el Registro Oficial, y en el periódico o periódicos que señale el juez, por intervalo de un mes entre cada dos citaciones. Luego de tres meses de la última citación la declaración puede ser pedida por cualquier persona que tenga interés en ella. Art. 67 (2,3) CC.

Declaración de la muerte

presuntiva

El juez fijará como día presuntivo de la muerte, el último del primer año, contado desde la fecha de las últimas noticias. Una vez transcurridos tres años desde esa fecha, el juez respectivo concederá la posesión provisional de los bienes del desaparecido o autorizará cualquier otro trámite legal en favor de los familiares del ya declarado extinto. Art. 67 (5) CC. A los presuntos herederos (art.71 CC) los cuales tienen obligaciones (art.72 CC) y facultades (art.74 CC).

Concesión de la posesión

definitiva El juez concederá la posesión definitiva, en lugar de la provisional, si cumplidos los tres años, se probare que han transcurrido ochenta desde el nacimiento del desaparecido. Podrá asimismo, concederla, transcurridos que sean diez años, desde la fecha de las últimas noticias. Art.68, 76 CC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com