ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicioj Personal De Ergonomia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN PERSONAL DE ERGONOMÍA

Instrucciones: Con el contenido de la semana y el material complementario de internet, elabore una definición propia de ergonomía y considere al menos, dos objetivos fundamentales en su trabajo. Se espera que el desarrollo del control sea una creación personal del alumno.

Desarrollo:

Al interiorizarme en el tema de ERGONOMÍA, se da a notar de forma inmediata lo variado en la utilidad que mantiene, es decir abarca bastantes aspecto, esta técnica busca mantener un entorno cómodo y acorde a las necesidades de los trabajadores, con la finalidad de no contar con ningún tipo de accidente, incidente, o enfermedades profesionales

Definición de Ergonomía: el termino ergonomía proviene del griego y su significado se da a entender realizando una separación en la palabra de esta forma, ergos (trabajo) y nomos (leyes naturales). Por lo que su significado completo es “Leyes del trabajo”. En base a lo anteriormente expuesto la ergonomía es la acumulación de instrucciones probadas, las cuales son empleadas para que el trabajo, los procedimientos, productos y ambientes se adecuen a las capacidades y restricciones físicas e intelectuales de los trabajadores, esta técnica se clasifica en 5 subgrupos, los cuales mencionare a continuación:

 La Ergonomía geométrica: estudia las posiciones más cómodas para el trabajador en su puesto de trabajo, como por ejemplo las postura cuando esta de pie y la postura cuando está sentado.

 La ergonomía ambiental: estudia los agentes impensados como son los físicos, químicos y biológicos, esto se realiza para que el trabajador tenga una comodidad medioambiental.

 La ergonomía temporal: se emplea en los aspectos organizativos, viendo la colocación ajustada de los períodos de labor. Concretamente, en la duración de la jornada, indicadores, optimización de las técnicas de pausa y ritmos de trabajo, para de esta forma eliminar el agotamiento que se logra al producirse una mala distribución de los tiempos de trabajo.

 La ergonomía de la organización: estudia el organigrama de la empresa, los ritmos de trabajo, el nivel de automatización, la labor en conjunto, la participación de los trabajadores, los procesos de trabajo, las demandas de comunicación, las metas impuestas, los objetivos que se mantienen, la planificación etcétera.

 La ergonomía preventiva y correctiva: la ergonomía preventiva estudia sobre la base de la comodidad del trabajador en lo laboral, es decir velar por la salud, además de ver los temas de seguridad y la fatiga muscular y esfuerzo que esto conlleva., a su vez la ergonomía correctiva: se basa en el estudio de las investigaciones y análisis de la ergonomía, también en la consultas, apreciaciones, orden e ilustraciones de los mismos.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com