ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Del Ensayo-introduccion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

TEMAS: DEFINICION DE ENSAYO E INTRODUCCION

CUADRO COMPARATIVO

ENSAYO INTRODUCCION

*Ensayo de latín exagium que significa peso y acto de pesar, en el sentido de examen, inspección, reconocimiento, prueba.

*el ensayo no solo dice algo, sino dice algo sobre algo entiéndase bien: no solo dice algo, que esto lo tiene en común con todas las formas literarias; no solo narra, cuenta, describe realidades objetivas, y estados subjetivos, sino que dice algo sobre algo.

* el ensayo recoge y expresa lo que el autor piensa acerca del tema que le interesa, le preocupa o que le ha sido propuesto. Es por lo tanto, especulación, saber, teoría, incluso ciencia, pero en un sentido amplio.

*en su contenido es ciencia en el sentido preciso de un saber reflexivo, critico, consiente.

*según Ortega el ensayo es la ciencia menos la prueba explicita.

*el ensayo es hacer pero en el sentido de la poiesis, es decir, de lo que los griegos llamaban hacer con palabras

*el ensayo no es ni puede ser creación pura, trabajo de la imaginación o de la inspiración personal; ni poesía, ni cuento, ni novela, ni teatro.

*el ensayo tampoco es crítica literaria, aunque en muchos de los casos trasciende sus propios límites, se transfigura en ensayo y deja de ser critica, total o parcialmente.

*en definitiva el ensayo es: el pensamiento, teoría, ciencia; es un pensar y un decir lo que se piensa sobre el tema que se investiga y se estudia, sin las trabas formales, el orden sistemático y el aparato crítico de los tratados científicos y filosóficos, pero, como estos, reflexivo, consiente, razonado.

*su método exige: claridad, precisión, sujeción temática, aunque dentro del tema se mueve con mayor fluidez y holgura que un tratado. *

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com